Ir al contenido principal

Tarjeta roja a la desesperanza

El ex árbitro español de fútbol, Carlos Sanz Hernández fue trasplantado cuatro veces de hígado. Sin embargo, las operaciones no lo alejaron del deporte, que considera un ámbito de mejoramiento y superación para las personas trasplantadas.
A+ A-

Cuando la enfermedad golpeó la puerta en la vida del árbitro español Carlos Sanz Hernández, lo puso frente a su partido más difícil. No tuvo tiempo de reacción, no hubo ni silbato ni tarjeta que pudiera servir como llamado de atención. La cirrosis producto de la infección crónica con el virus de la Hepatitis “C”, que le diagnosticaron allá por 1998, cambió su vida dentro y fuera de las canchas: aquellas como el Santiago Bernabéu o el Nou Camp que supo pisar durante sus años como referí profesional. Fue el mismo Sanz Hernández quien llegó a aconsejar al entonces futbolista francés del Barcelona, Eric Abidal, poco antes de ser trasplantado del mismo órgano.

Justo a él, un deportista que no sabía lo que era el sabor del alcohol ni el vicio de un cigarrillo, le anunciaba que su hígado había quedado fuera de juego. Su historia ocupó el centro de la escena en la disertación que brindó ayer en el Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Trasplantología, que tuvo lugar en Mar del Plata en el marco en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015.

Desde aquel octubre del 98 en Madrid hasta 2002, Sanz recibió cuatro trasplantes, una marca que supo reconvertir en una enseñanza. “No hay personas con esta cantidad de trasplantes que tengan el tipo de actividad que yo hago. Siento que tengo que distinguirme no por ser un hombre récord sino por hacer cosas que nadie ha hecho para servir de ejemplo”, cuenta este español que transcurrió su vida en el arbitraje como asistente entre 1994 y 1998 de la Liga de España, el mejor fútbol del mundo para muchos, donde hoy un tal Lionel Messi deslumbra cada semana.

“Cuando me dijeron que me tenían que trasplantar no tenía la menor idea de lo que era, como afrontarlo y sus consecuencias. Por desconocimiento renuncié al arbitraje, luego otro ocupó el lugar y uno desapareció de los primeros planos”, retrata este hincha del Atlético Madrid, quien aún se lamenta por haber tomado aquella decisión con su trabajo ante ese crucial momento de su vida.

 

CONSEJERO DE ABIDAL

Nacido en Zaragoza hace 54 años, Sanz rememora de sus años como profesional la entrañable relación que mantenía con el reconocido entrenador ya fallecido Luís Aragonés. Sobre todo cuando éste dirigía los destinos Sevilla, Valencia y Betis, carrera que lo llevó a ser DT de la selección de fútbol de España entre 2004 y 2008.

A su vez, Sanz resalta aquel diálogo con Eric Abidal, defensor francés del Barcelona, en la previa de un encuentro ante el Athletic de Bilbao momentos previos a que el jugador se sometiera también a un trasplante de hígado a comienzos de 2012. “Fui a saludarlo en el túnel de vestuarios antes de la salida de los equipos y conociendo mi historia me preguntó si él iba a poder volver a jugar. Yo le dije que corría un riesgo, que no va a poder ser igual que el resto de los jugadores. Por fortuna pudo seguir jugando un tiempo y fue feliz, aunque luego se dio cuenta que ese ritmo no lo iba a poder sostener”, aseguró Sanz.

En medio de la charla en el Salón Colón del Hotel Hermitage de Mar del Plata, el ex referí se permite recordar aquel partido que le tocó supervisar como veedor de la Federación Española de Fútbol entre los equipos de Terraza y Hércules por la fase de ascenso a segunda división que marcaría la fecha de su último trasplante: 2 de junio de 2002.

“Estaba en lista de espera y le avisé a mi médico que tenía que viajar a supervisar este partido. A los 20 minutos de comenzado el encuentro me llama por teléfono para decirme que había un donante y esa noche me trasplantaban. ‘Recién comienza el partido, hasta que no termine no puedo ir’, le contesté. En el entretiempo coordiné un taxi para ir al hospital cuando terminara el encuentro y en el trayecto me comuniqué con mis amigos y familiares para avisarles que me operaban. Eso sí, terminé el informe durante el viaje como si fuera un día más en mi vida”, recrea este simpático aragonés.

 

ATLETISMO Y NATACIÓN: EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN

Las operaciones alejaron a Sanz de su profesión pero no del deporte. Ya recuperado y con sus trasplantes a cuestas se dedicó al atletismo, disciplina en la que fue campeón mundial, europeo y latinoamericano. Sin embargo el debilitamiento de los huesos provocado por la medicación diaria para evitar el rechazo del órgano trasplantado derivó a que en 2005 y 2008 le colocaran dos prótesis de caderas, lo que le impediría seguir corriendo.

En su afán de seguir con la práctica deportiva se volcó a la natación y bajo el agua mantuvo la cosecha de logros hasta 2010 y su misión más importante: difundir que el deporte es un ámbito de mejoramiento y superación para la persona trasplantada.

Actualmente, este ex árbitro lleva adelante la fundación con su nombre cuyo objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos al tiempo que realiza travesías para generar conciencia sobre deporte y trasplante, como su llegada al campo base del Everest en 2013.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan de estos encuentros, que por medio del deporte, se proponen mostrar que se puede mantener una buena calidad de vida luego de un trasplante. Nuestro país garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.

Conocé más sobre estos certámenes. También podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Medallero de los juegos
  • Noticias sobre los juegos
  • Transmisiones en vivo
  • Resultados de las competencias
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas