Ir al contenido principal

Talleres para crear huertas orgánicas

Técnicos del programa Pro Huerta de Desarrollo Social y especialistas del INTA brindan mañana en La Plata un curso gratuito para aprender a cultivar de manera sustentable y obtener alimentos saludables. La actividad es abierta a la comunidad y se desarrollará durante tres encuentros.
A+ A-

Alimentarse mejor, producir alimentos propios y evitar el uso de pesticidas y agroquímicos es posible cultivando cultivando de manera orgánica. Con este objetivo, técnicos del programa Pro Huerta de Desarrollo Social y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindan en La Plata un curso gratuito sobre huertas familiares. La actividad se realiza en el Hospital Provincial de Ramos Mejía y se extenderá durante tres encuentros. Es abierto a los pacientes, personal del hospital y vecinos de la zona.

Quienes tengan interés en participar del curso, pueden aprender cómo hacer una huerta usando recursos existentes en cada casa y sin agroquímicos. Se les enseñan técnicas de compostaje para producir abonos caseros con restos de basura orgánica domiciliaria, a preparar el suelo e identificar qué hortalizas cultivar según la estación.

“Con esto fomentamos la autoproducción de alimentos de excelente valor nutricional para el consumo”, explica Sebastián Fajardo, ingeniero agrónomo del programa Pro Huerta. Además de los beneficios evidentes de poder comenzar a producir los propios alimentos, esta actividad tiene otras ventajas: “Otorga autonomía y se convierte en un espacio de labor-terapia. También ofrece la posibilidad de conectarse con la naturaleza y con la familia, y ayuda al medioambiente, porque el 50% de la basura que uno genera en el hogar se puede compostar y transformar en tierra fértil“, explicó Fajardo.

La iniciativa tiene un doble impacto positivo: las familias aprenden cultivar alimentos orgánicos y mejoran su alimentación. Pero también hay quienes aumentan su producción y deciden impulsar emprendimientos productivos. En este caso se les brinda asesoramiento técnico para que comercialicen eventuales excedentes en ferias de la economía regional o armen sus propios proyectos.

El curso se dicta cada quince días, los martes de 10 a 12, en las instalaciones del hospital Ramos Mejía, en calle 143 entre 521 y 522 del barrio La Granja, en La Plata. En este centro de salud viven 59 mujeres con diferentes discapacidades mentales y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, terapistas ocupacionales, psicólogos, asistentes en discapacidad y docentes. Todos los asistentes recibirán certificado de asistencia.

Para obtener más información hay que comunicarse con la Secretaría General del Hospital al (0221) 470-5513 de 9 a 13 horas.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRO HUERTA: A través de este programa, Desarrollo Social y el INTA buscan realizar un aporte para mejorar y diversificar la alimentación de las comunidades. El acompañamiento del programa incluye la creación de huertas orgánicas en hogares e instituciones, las capacitaciones y los recursos como semillas, plantines frutales y herramientas para que puedan generar su propio espacio de cultivo.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas