Ir al contenido principal

“Sigamos siendo audaces en la búsqueda permanente del bien común”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, durante su participación en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural Argentina.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, expuso esta tarde en el II ° Congreso Internacional de Responsabilidad Social. El mismo se lleva a cabo hasta el viernes en el Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina de la ciudad de Buenos Aires.

Alicia Kirchner disertó acerca de la “Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social”. Lo hizo en calidad de titular de la cartera social, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales y titular del Consejo Intergubernamental del Programa MOST-UNESCO.

“Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva” afirmó la ministra. Y definió: “La responsabilidad social es algo sustantivo y transversal y una forma de gestión que promueve una mirada superadora”.

Alicia Kirchner señaló que existe el concepto de construcción de acciones con responsabilidad social desde el marketing “es decir que mejoran la imagen de la empresa pero no hacen eje en la sociedad y en su comunidad”. Y consideró que hay que basar las acciones “en la ética y el bien común”.

“La responsabilidad social debe tener una identidad, no es donación para lavar la cara ni la imagen positiva que brindan algunas empresas que luego precarizan el trabajo y a las que no les importa la comunidad que integran”, sintetizó al respecto la funcionaria.

“El neoliberalismo todavía está enquistado en una buena intención como la responsabilidad social”, sostuvo la titular del programa MOST-UNESCO. Al tiempo que condenó la usura en sectores clave de la economía que afecta directamente a la calidad de vida de las personas, como los laboratorios farmacéuticos.

“Sigamos siendo audaces y transgresores en la búsqueda permanente del bien común”, instó Alicia Kirchner, para luego resaltar que “la responsabilidad social es la estrategia para el desarrollo de un país. Porque tiene que ver con la dignidad de las personas, con el cumplimiento de los derechos humanos y sociales”.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, participó del panel sobre “Claves para el fortalecimiento de la empresa cooperativa y el emprendedurismo social”.

“Podemos hablar de economía social porque, desde 2003, hubo la decisión política de tener un Estado presente y terminar con los programas enlatados que nos decían qué teníamos que hacer”, resaltó Castagneto. Además subrayó que los dos ejes principales son la familia y el trabajo.

El funcionario hizo hincapié en que durante esta década “se implementaron derechos y se terminó con el asistencialismo”. Asimismo, destacó: “hoy en Argentina tenemos más de 600 mil monotributistas sociales y hay más de 200 mil cooperativistas desarrollándose en el Programa de Ingreso Social con Trabajo.

“Son 10 años ganados sobre un mundo que está en crisis para seguir construyendo un país solidario, en el cual debe haber una conjunción entre lo público y lo privado para ejercer la responsabilidad social entre todos”, finalizó el secretario.

Entre los disertantes invitados al congreso se destacan los ex presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva y Felipe González y los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Amartya Sen, entre otras personalidades.

La responsabilidad social es la estrategia para el desarrollo de un país".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas