Ir al contenido principal

Por un futuro mejor para todos los jóvenes

El ministerio presentó el programa “Servicios para la Autonomía” que busca brindar acceso a la educación y al trabajo a jóvenes que hayan vivido en hogares bajo la protección del Estado. Así se busca mejorar su calidad de vida y acompañarlos en el camino hacia la adultez para que puedan realizar sus proyectos.
A+ A-

Desarrollo Social presentó ayer “Servicios para la Autonomía”, el programa que busca mejorar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que viven o hayan vivido bajo la protección del Estado y tengan más de 18 años. Así, busca acompañarlos en su camino hacia la adultes, y será implementado por el ministerio, en conjunto con la Asociación Doncel y la Fundación UOCRA.

El acceso a la educación, al mundo laboral y a la participación en sus comunidades son los ejes del programa para incluir a los jóvenes. Incluye un sistema de voluntariado donde aquellas personas que vivieron en hogares de tránsito pueden ayudar a quienes hoy se encuentran en esa situación. Los jóvenes que estén inscriptos contarán durante un año con una beca mensual provista por el programa Argentina Trabaja. Todos deberán cumplir con el 80% de asistencia a distintas actividades obligatorias, siguiendo un trayecto de inclusión educativa para mejorar sus posibilidades de empleo.

Matías Kelly, titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, afirmó: “Acompañamos desde el incentivo a los chicos y fomentamos su autonomía, además de empoderar a las organizaciones que trabajan bien”. Y agregó: “Donde no había proyectos ahora los hay, y nuestra intención es seguir expandiéndolos”.

Javier tiene 19 años, es de Castelar y vivió 13 años en un hogar de tránsito. Desde su propia experiencia destacó la importancia del programa: “Cuando salimos del hogar tuvimos que terminar el secundario y salir a la calle fue difícil. Esto va a ayudar a los chicos para que el día de mañana puedan conseguir trabajo. Nosotros colaboramos desde lo más profundo para que ellos no den pasos en falso en sus vidas y que no decaigan. Van a poder salir adelante lo más pronto posible”.

Paula López, que también vivió en un hogar, se refirió a las herramientas que brinda esta iniciativa: “A futuro me encantaría ayudar a los chicos que están en hogares. Me parece importante capacitarme porque siempre es bueno saber más, seguir aprendiendo y saber cómo conseguir un trabajo, perder los miedos. Me gustaría especializarme en administración de empresas”.

Participaron de la presentación del programa, el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara y la directora Ejecutiva y cofundadora de Doncel, Mariana Incarnato.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas