Ir al contenido principal

“Seguimos profundizando las políticas territoriales para llegar a todo el país”

Lo señaló la ministra Alicia Kirchner en el marco de los nuevos Centros Integradores Móviles instalados en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Allí, la comunidad puede acceder a la realización de trámites, consultas y servicios sanitarios.
A+ A-

Desde este lunes, los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación, han instalado Centros Integradores Comunitarios Móviles (CIC) en varias las localidades bonaerenses. Allí, los vecinos y vecinas de la comunidad acceden a atención primaria de salud, realizan trámites de ANSES y consultas. Además, en Chacabuco, participan de las actividades del Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

De este modo, en Moreno (Cuartel V, Barrio Los Hornos), San Martín (Barrio La Rana), Hurlingham (William Morris, Barrio El Destino), Almirante Brown (José Mármol) y Florencio Varela (Barrio La Sirena), las personas pueden acercase a los CIC móviles, realizarconsultas, y obtener servicios sanitarios tales como control médico pediátrico y vacunación. Asimismo, el Ministerio de Salud, mediante el Programa Territorial de Equidad Socio Sanitaria, lleva a cabo controles oftalmológicos y confecciona lentes de manera gratuita.

Respecto de la implementación de estos nuevos espacios móviles, Alicia Kirchner señaló: “los CIC Móviles son otra manera de fortalecer el acceso directo a las políticas sociales y de salud, ahí en el territorio, en cada barrio, promoviendo el desarrollo de las personas y buscando siempre la manera de estar junto a cada comunidad”. Y agregó: “seguimos profundizando las políticas territoriales para llegar a todos los rincones del país”.

Estos operativos territoriales barriales, se implementan en las zonas más vulnerables, con un abordaje integral e interdisciplinario. Los equipos móviles acercan a los barrios diversos servicios de salud en busca de asistencia, protección y prevención de todos los vecinos. Su objetivo primordial de complementar una tarea de fortalecimiento comunitario.

Los principales servicios en los dispositivos móviles son: controles oftalmológicos; clínicos; odontológicos, laboratorio, imágenes (mamografía, rayos y ecografía); prótesis dentales, atención clínica, pediátrica y odontológica; aplicación de vacunas del calendario, que además forma parte de los controles requeridos para acceder la libreta de la Asignación Universal por Hijo. También, en el marco del programa PROGRESAR, se realizan los controles médicos a los jóvenes entre 18 y 24 años.

Mediante estas acciones, el Estado nacional promueve los procesos de inclusión social y desarrollo local. Lo hace a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y geográficamente.

 

"Los CIC Móviles son otra manera de fortalecer el acceso directo a las políticas sociales y de salud”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas