Ir al contenido principal

“Seguimos profundizando las políticas de Derechos Humanos”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante una actividad a través de la cual entregó actas-acuerdo con información sobre crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregó esta tarde las actas-acuerdo correspondientes a los convenios firmados con la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Asociación Civil “Abuelas de Plaza de Mayo”, en relación a información sobre crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.

La actividad contó con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

“Si hay que darle las gracias a alguien es a las Abuelas por no perder nunca la esperanza y no bajar los brazos”, señaló la ministra. A la vez, destacó que “junto a ellas vamos a seguir desentrañando caminos” y aseguró que “esta política de Derechos Humanos tiene que seguir profundizándose”.

Alicia Kirchner precisó que “a medida que fuimos avanzando en nuestras investigaciones, descubrimos mayor información para acercarnos a la verdad”. Y puntualizó: “estamos finalizando la digitalización de datos de 82 mil legajos que abarcan cuatro o cinco décadas”.

La funcionaria nacional explicó que “de esta documentación se han identificado 196 legajos que pueden corresponder a adopciones irregulares”. Y consideró que el desorden que se encontró en los archivos constituye “una falta de respeto hacia las personas, hacia los chicos, hacia la situación, por lo que esta iniciativa también es una ampliación de derechos del niño”.

Por su parte, Estela de Carlotto, afirmó que “este es un día histórico, junto a esta querida amiga Alicia y todo su equipo”. Al tiempo que resaltó: “desde 2003 tenemos abiertas las puertas de la gestión de un Estado que se compromete en la búsqueda de datos que nos permitan encontrar más nietos”.

“Aquí ha habido venta y tráfico, ha habido despojo a menores”, sostuvo la presidenta de Abuelas. A la vez que remarcó: “nuestros nietos ya son adultos. Ahora hay que buscar a los hijos de nuestros nietos. Y una búsqueda es esta, justamente, en esa historia escrita de los actos ilícitos cometidos al dar a nuestros nietos como botín de guerra o anotarlos con nombres falsos, con la complicidad de la justicia”.

Mediante la puesta en vigencia de estos convenios, cada uno de estos organismos puede acceder a la documentación que se halla relevada y resguardada en la SENAF, relativa a niñas y niños institucionalizados durante el período 1973-1985.

En 2011, la cartera social conformó un equipo de investigación a fin de relevar los depósitos o archivos de documentación, en consonancia con los lineamientos políticos del Gobierno nacional, que desde 2003 asumió un fuerte compromiso con la defensa de la memoria y la justicia.

"Porque el pueblo que no piensa su pasado y que no lo elabora, corre el grave riesgo de repetirlo; pero más importante aún que recordar, es entender, aunque para entender es indispensable también recordar".

Néstor Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas