Ir al contenido principal

Se sigue avanzando en políticas que garantizan derechos a las mujeres

Con la movilidad de las asignaciones universales y el programa Qunita se promueve el acceso a insumos para el cuidado de los niños desde su nacimiento y durante los primeros meses de vida.
A+ A-

 

La semana pasada el Gobierno nacional siguió dando pasos en la implementación de políticas públicas que garantizan derechos en las mujeres. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto N° 1.671 por el cual promulgó la Ley N° 27.160 que establece la movilidad de las asignaciones universales, sancionada por unanimidad por el Congreso. Además, presentó el nuevo Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido Qunita, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional para “cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.”

El programa Qunita está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social que estén inscriptas en el programa Sumar: un universo potencial de entre150.000 y 200.000 niños, mujeres y familias. El mismo busca garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niñosdesde su nacimiento y durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio.

Entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna, ropa blanca, indumentaria para el recién nacido y para la mamá. Asimismo, incluye un bolso cambiador con artículos de higiene; un portabebé y otros elementos de uso cotidiano como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que entre los objetivos centrales del programa Qunita se destacan el fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, y la atención del parto en condiciones seguras. Los controles sanitarios obligatorios para recibir el kit se pueden encontrar en www.qunita.gob.ar

APRUEBAN PROYECTO PARA QUE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO CONSTEN EN CARÁTULAS DE LAS CAUSAS

La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa que establece que en las denuncias o actuaciones de oficio se indique expresamente cuando los delitos cometidos se perpetraron en un contexto de violencia de género o familiar. Esta medida facilitará a jueces y fiscales orientar el seguimiento de los casos según lo dispuesto en la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las mujeres.

La medida establece que “los agentes fiscales y Jueces que tuvieran intervención en causas por hechos cometidos en un contexto de violencia de género o familiar, deberán consignar en todos los procedimientos, actos y resoluciones esta circunstancia”. El incumplimiento de esta obligación será considerado “falta grave”. El proyecto ahora deberá ser ahora refrendado por el Senado.

LAS ESCUELAS POPULARES DE GÉNERO PRESENTES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE BUENOS AIRES

El sábado pasado se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Sede Pergamino, el lanzamiento de las Escuelas Populares de Género, un programa nacional de formación del Consejo Nacional de las Mujeres y articulado a través de distintas universidades del país. El encuentro contó con la presencia de más de 150 personas pertenecientes a distintas organizaciones que participaron de un taller sobre perspectiva de género.

La propuesta de las Escuelas Populares de Género está destinada a fomentar la participación ciudadana en general y especialmente la de personas que integren organizaciones sociales, a través de un proceso de articulación con universidades nacionales, municipios y gobiernos provinciales.

El Estado trabaja articuladamente con la finalidad de difundir y extender la “agenda de género”, incidiendo en la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo el proceso de movilización social y política de las organizaciones y de la ciudadanía en general. Todo esto en el marco de un proyecto político que hace del reconocimiento y la ampliación de derechos uno de sus ejes fundamentales.

 

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas