Ir al contenido principal

Se realizó una nueva edición de “Escuch.AR: Construyendo inclusión”

La actividad fue el viernes pasado con la participación de más de 200 estudiantes secundarios. El objetivo es capacitar a los jóvenes en el armado de aros magnéticos.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, realizó una nueva edición  de “Escuch.AR: Construyendo inclusión”. La actividad tuvo lugar el viernes pasado en la Escuela Técnica N°2 de la localidad bonaerense de Tres de Febrero y contó con la participación de más de 200 estudiantes secundarios.

Esta iniciativa fue organizada a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y la Subsecretaría de Responsabilidad Social, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),

El objetivo del programa Escuch.AR es que los jóvenes de escuelas técnicas públicas se capaciten en la construcción y armado de aros magnéticos. Los mismos aumentan la percepción del sonido en los audífonos de las personas con disminución auditiva, como estrategia de inclusión y responsabilidad social.

La actividad comenzó con una charla a cargo de técnicos del INTI que explicaron las especificaciones técnicas del dispositivo. Luego se realizaron más de 40 aros magnéticos que serán donados a distintas instituciones educativas de modalidad especial, centros de jubilados y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Los aros construidos convierten el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos. De este modo se transforman en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como ruido ambiente o murmullo del público.

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. La hipoacusia, una disminución leve, moderada o profunda de la audición, afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años. Aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición.

Con iniciativas como estas, la cartera social acompaña y promueve acciones que privilegian la ética, la solidaridad y el compromiso con los demás, en la promoción del desarrollo individual y colectivo. De esta forma, el Gobierno nacional pone en marcha un recurso más para posibilitar la integración social de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, cultural y también su acceso a las nuevas tecnologías.

“La responsabilidad social está presente en cada una de las políticas sociales. Asumimos el rol de planificar los grandes lineamientos, fortaleciendo las experiencias en marcha e involucrándolas en un proyecto común".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas