Ir al contenido principal

Se realizó una jornada sobre derechos de las mujeres en Entre Ríos

Fue el jueves pasado en la ciudad de Paraná. Además se abordó sobre políticas públicas de Derechos Humanos, trata de personas y violencia institucional. El objetivo fue erradicar la violencia contra las mujeres.
A+ A-

El Consejo Nacional de las Mujeres participó de jornadas en las jornadas de “Políticas públicas: nuevos paradigmas en Derechos Humanos”. Las mismas tuvieron lugar el jueves pasado en la ciudad entrerriana de Paraná y fueron organizadas en conjunto por la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

De las jornadas participó la presidenta del consejo, Mariana Gras Buscetto; la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore; la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Badano y la referente de Madres del Dolor, Lilia Saavedra, quienes disertaron sobre políticas públicas de derechos humanos, trata de personas, violencia institucional y derechos de las mujeres.

Mariana Gras, expresó: “cuando uno se sienta a elaborar políticas en conjunto con la gente, no desde un despacho o un escritorio sino desde el territorio, y en función de la necesidad se construye la herramienta que esa necesidad requiere, se empieza a construir otro paradigma porque no son palabras, son hechos”. Asimismo, la funcionaria señaló que los temas propuestos para analizar en las jornadas “contribuyen al cambio cultural necesario, al que aspiramos por mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Por otra parte, Lilia Saavedra, compartió su experiencia de vida e hizo referencia a cómo han impactado las políticas públicas, económicas y sociales en la vida de su familia y de las mujeres que pertenecen a Madres del Dolor.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan buscan erradicar las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos.

Bariloche se incorpora al Protocolo de Hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia

Se firmó ayer un convenio para aplicar en la ciudad rionegrina de Bariloche el Protocolo de Hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia. Además se brindó una capacitación la cual duró dos días y estuvo dirigida a operadoras de la Línea 102 de atención a víctimas de violencia de género, al equipo de la Casa Refugio Amulén, los equipos de atención de violencia familiar del Ministerio de Desarrollo Social y sus pares de Sierra Colorada.

Este protocolo busca aplicar pautas de atención homogénea para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género. En Bariloche se implementará en la Casa Refugio Amulén, cuya ampliación sigue avanzando. La misma es un espacio de atención y asistencia a víctimas de violencia de género, y es la única instancia de su tipo en la provincia de Río Negro.

De la misma manera, y en forma complementaria, la Línea 102 funciona desde hace dos años y tampoco existe en otras localidades de la provincia. Ambas funcionan bajo la órbita de la Dirección de Equidad de Género del Gobierno Municipal.

Actualmente, se avanza en la refacción y ampliación del edificio en donde funciona la Casa Refugio. Los trabajos que lleva adelante una cooperativa, incluyen la reparación integral, el reemplazo de calefactores, la nueva instalación eléctrica y la construcción de un depósito, una oficina y un baño nuevo.

El espacio municipal incorpora los protocolos de atención que el Consejo Nacional de las Mujeres impulsa para todas las casas refugio que funcionan en el país, y que responden al encuadre internacional que establece la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a la que Argentina adhiere por ley nacional.

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad"

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas