Ir al contenido principal

Se realizó una jornada de promoción del buentrato hacia los adultos mayores en Río Gallegos

Fue el fin de semana pasado en la capital santacruceña. El sábado tuvo lugar una capacitación sobre deporte social. El domingo más de 350 personas participaron de actividades recreativas, charlas y talleres.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Centro de Referencia de Santa Cruz (CDR) llevó a cabo una jornada de promoción del buentrato hacia los adultos mayores en la ciudad de Río Gallegos. Las actividades se desarrollaron durante el fin de semana pasado en el marco del “Día mundial contra el abuso y el maltrato a los mayores”.

El sábado, desde el proyecto “Madurar en Positivo” perteneciente al Plan Nacional de Deporte Social, se realizó una capacitación en el salón de usos múltiples de Vialidad Nacional dirigida a más de 50 ciudadanos. Asimismo el domingo, más de 350 adultos mayores participaron de actividades recreativas y disfrutaron de juegos de kermés, tejo, sapo, bingo, ping pong, vóleibol adaptado, bowling y talleres.

La Subsecretaría de Responsabilidad Social brindó una charla para concientizar acerca de la importancia de reducir los factores de riesgo asociados a la vida sedentaria, promoviendo hábitos saludables para mejorar la calidad de vida. Por su parte, la Dirección de Deporte Social llevó a cabo el “taller de la risa, donde a través de técnicas de juegos la directora Nacional, Patricia Borrillo habló de las herramientas para que las personas mayores aprendan a distanciarse de las preocupaciones y cuenten con distintas alternativas ante la resolución de un problema.

A su vez, los presentes pudieron acceder de manera gratuita, a una unidad móvil sanitaria del programa “Argentina Sonríe” del Ministerio de Salud de Nación. También se hicieron controles de glucemia, presión y vacunación. Por la tarde, se presentaron diversos números artísticos para compartir en familia: el grupo Papelnonos, el coro del Centro de Jubilados “El Despertar” y el grupo de danzas del Centro de Jubilados “La Amistad” y del centro “Encuentro de Amigos”.

Al finalizar la jornada, el referente del CDR local, Ariel Fernández, destacó las acciones conjuntas entre todos los organismos presentes, afirmando que la actividad no tiene que ver con el trabajo de un ministerio sino con “un proyecto político con una mirada integral”.

La cartera social a través de los CDR y en articulación con todos los organismos del Gobierno nacional, concibe a las personas mayores como protagonistas del cambio social y promotores de la cultura del buentrato. De esta manera, se trabajan acciones diarias en pos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

 

"Sean transgresores, no le digan que sí a todo. Acuérdense la experiencia no se jubila. El desafío es que todos los adultos mayores sean sujetos activos de derecho".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas