Ir al contenido principal

Se realizó un taller sobre bullying en San Martín

El objetivo fue informar y concientizar sobre las implicancias del maltrato para desnaturalizar y prevenir esta problemática.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, realizó la semana pasada un taller de debate y reflexión sobre bullying. El mismo estuvo dirigido a estudiantes de 10 y 12 años de la Escuela Primaria N° 50 del partido de San Martín, en provincia de Buenos Aires. El objetivo fue informar y concientizar sobre las implicancias del maltrato para desnaturalizar, prevenir y revertir esta problemática que afecta a varios chicos y chicas en edad escolar.

Durante la actividad los niños compartieron sus experiencias y miradas en torno a la temática. Mediante una dinámica grupal, identificaron las características claves de una situación de acoso escolar a partir de un relato concreto; realizaron una “lluvia de ideas” y compartieron una reflexión final en plenario. A su vez, se entregó material bibliográfico al equipo docente para que continúe trabajando en las aulas y se dio difusión a la campaña por el Buentrato hacia niños, niñas y adolescentes, que la cartera social realiza junto a UNICEF Argentina.

Luego se proyectó un video del programa Patria Solidaria a cargo del médico Héctor Lanza, quien compartió su experiencia sobre las cirugías reparadoras que realiza en todo el territorio nacional. También expuso acerca de la importancia que esto tiene para aquellos niños que por presentar alguna patología física son víctimas de prácticas discriminatorias.

Bullying, del inglés “bully”, significa matón o agresor. Constituye una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos como el descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje.

Desarrollo Social entregó aros magnéticos a un centro de jubilados

El Ministerio de Desarrollo Social junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entregó aros magnéticos que aumentan la percepción del sonido en los audífonos de las personas con disminución auditiva. Fue en el centro de jubilados Estrellas Unidas de la localidad de José León Suárez, en el partido de San Martín.

Los aros fueron diseñados y construidos por más de 200 estudiantes de distintas escuelas técnicas durante el evento “Escuch.AR: Construyendo inclusión”, que la cartera social realizó el mes pasado. Estos dispositivos convierten el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos, transformándolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas, como ruido ambiente o murmullo del público.

La hipoacusia, una disminución leve, moderada o profunda de la audición, afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años. Aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición.

La Subsecretaría de Responsabilidad Social acompaña y promueve las iniciativas que privilegian la ética, la solidaridad y el compromiso con los demás, en la promoción del desarrollo individual y colectivo.

 

"Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas