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Se realizó el Seminario Internacional de Marca Colectiva

El evento tuvo lugar el martes, en el barrio Las Cañitas de la ciudad de Buenos Aires. Allí especialistas aseguraron que la implementación de esta herramienta en nuestro país es un ejemplo para América latina.
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El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, llevó a cabo el “Seminario Internacional sobre las Marcas Colectivas en Latinoamérica”. La actividad tuvo lugar el martes en la sede que la cartera social tiene en el barrio porteño de Las Cañitas. Allí se abordaron las experiencias de México, Perú y Argentina, en la implementación de esta herramienta.

Los especialistas Mario Barbieri (México) y Paulo César Ayala (Perú) analizaron la legislación de México, Perú y Argentina, al tiempo que resaltaron a nuestro país en materia de marcas colectivas, por el respaldo que brinda el Estado a los actores de la Economía Social.

Asimismo los expositores desarrollaron los conceptos de denominación de origen, indicación geográfica y marca colectiva; y describieron las distintas experiencias latinoamericanas.La actividad contó también con la participación de la subsecretaria Emilce Moler, el abogado especialista Claudio Iglesias y el equipo técnico de Marca Colectiva.

La Marca Colectiva es un signo distintivo común para identificar productos elaborados y servicios prestados por agrupamientos de emprendedores. Representa los valores del trabajo asociativo, identidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos. Los emprendedores que solicitan esta herramienta, reciben gratuitamente todo el acompañamiento técnico que conlleva la elaboración y el registro de una marca.

En este sentido, la Marca Colectiva, es una herramienta que constituye un recurso sustentable que, mediante el fortalecimiento del desarrollo local, profundiza el modelo de crecimiento económico. A través de ella se consolidan y fortalecen emprendimientos productivos, mediante la asociación y el vínculo con otros emprendedores. Detrás de cada producto hay un saber, una historia, un sentimiento.

En la actualidad, en nuestro país, más de 290 emprendimientos, entre los conformados y los que aún están en trámite, se distinguen, consolidan y posicionan mediante la marca, un aval de esta nueva economía solidaria.

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