Ir al contenido principal

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Género en Tucumán

Tuvo lugar el sábado pasado en la capital tucumana. Fue previo al Tercer Encuentro Internacional de género del Sistema de bomberos Voluntarios de Argentina.
A+ A-

El Consejo Nacional de las Mujeres participó el sábado pasado del Primer Encuentro Provincial de Género, llevado a cabo en la provincia de Tucumán.  La jornada tuvo lugar en el Antifiteatro San Miguel de Arcángel de la capital tucumana y fue impulsado por la Federación 3 de Junio de Bomberos Voluntarios de la provincia.

La actividad fue experiencia de intercambio, previo al Tercer Encuentro Internacional de género del Sistema de bomberos Voluntarios de la República Argentina, que se realizará también en Tucumán. La exposición por parte del Consejo se enmarcó en informar sobre: causas de las desigualdades de género, el sistema de género hegemónico y las exclusiones que produce. Además, la normativa internacional y nacional, como herramientas para erradicar las asimetrías de género y los mecanismos nacionales para lograr la equidad entre los géneros y conceptualización de políticas públicas de género.

También se describieron programas, planes y áreas de acción como la Línea 144 y el Programa Ellas Hacen, como parte de las políticas de inclusión económica de las mujeres, programas del Ministerio de Trabajo, Desarrollo social de la Nación y políticas de erradicación de la trata de personas.  Otros temas fueron: campañas de sensibilización, patrocinio letrado y construcción de hogares integrales.

Participaron de la actividad delegaciones y más de 80 mujeres y varones de las localidades de Alderete, Bella Vista, Colalao del Valle, Concepción, La Cocha, J. B Alberdi,  Las Talitas, Río Nio y Tafí del Valle, entre otras.  Además, estuvo presente Defensa Civil de la Provincia.

“CABILDO ABIERTO” SOBRE GÉNERO

El jueves pasado se realizó la tercera edición del ciclo “Cabildo Abierto”, el encuentro gratuito que organiza cada mes el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Durante el debate se reflexionó sobre los fundamentos de la reproducción de la sociedad machista y los canales que aseguran la conservación de la dominación masculina. A su vez, se indagó sobre cómo enfrentar la violencia que ella genera para construir una sociedad igualitaria.

En esta ocasión, se desarrolló una charla sobre género, que contó con la presencia de  la subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional  para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres,  Victoria Montenegro; la Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria académica y como feminista, Dora Barrancos y la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez y como moderador, el director del Museo, Gabriel Di Meglioentre otros.

En el pasado, los Cabildos Abiertos eran ámbitos en los que los vecinos debatían sobre cuestiones de relevancia para el futuro de la comunidad. Con este ciclo, el museo busca recuperar el espíritu de estas reuniones.

 

 

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas