Ir al contenido principal

Se realizó con éxito el Congreso de Trasplantología en Mar del Plata

Tuvo lugar ayer en el marco de los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015. Participaron más de 300 médicos y deportistas, quienes reflexionaron sobre la importancia de la actividad física y el deporte como parte integral del tratamiento post trasplante.
A+ A-

Con la participación de más de 300 referentes nacionales y extranjeros del deporte y la trasplantología, finalizó ayer el Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Trasplantología. El evento se realizó en el Salón Colón del Hotel Hermitage, en el marco de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 que se están llevando a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

El congreso contó con la presencia de médicos, kinesiólogos y deportistas, además de estudiantes de educación física de la ciudad anfitriona, periodistas e integrantes de distintas ONGs. En la jornada se abordaron temas como la prevención en lesiones musculares, la nutrición y la hidratación  en deportistas trasplantados, medicación inmunosupresora y respuesta cardiovascular en deportistas trasplantados.

Las palabras de apertura fueron de Ariel Baragiola, Presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y multimedallista mundial en tenis, quien ayer obtuvo una nueva presea dorada. Más tarde, el presidente de la Federación Mundial de los Juegos para Trasplantados, Olivier Coustere destacó el beneficio que supone este tipo de encuentros: “si bien se están haciendo muchas cosas, la gran dificultad es que los doctores no le prescriben deportes a las personas trasplantadas. Con este tipo de juegos se muestra el éxito de realizar deportes para alcanzar una vida plena”.

Por otra parte, Carlos Soratti, Presidente de INCUCAI resaltó: “es un desafío para la comunidad médica poder acompañar a los pacientes trasplantados que se incorporan a la actividad deportiva, ya que el deporte, si tiene control médico y articulación adecuada es un camino extraordinario de rehabilitación para quienes recibieron un trasplante”.

Además, Gabriel Andreu, director Nacional de la Secretaría de Deporte de la Nación manifestó: “cómo hombre del deporte me siento feliz de participar de estos Juegos y que los mismos den un empuje muy fuerte para que la unión entre deporte y el trasplante sea cada vez más grande”.

Durante la mañana, Gustavo Moreno, director de Juegos Regionales y Latinoamericanos de la Secretaria de Deporte de la Nación, disertó sobre la prescripción de actividad física adaptada. A continuación, Carlos Lirio, coordinador del equipo de la Selección argentina, contó los logros del programa “Deporte para Trasplantados”, que cuenta con unos 60 integrantes de 6 a más de 70 años, es abierto y gratuito; y funciona en el CeNARD desde 2005 los martes y sábados.

Por otro lado, los coordinadores del Programa de Actividad Física Intradíalisis del Hospital  Garrahan (PAFINAGA), Ezequiel Correas Espeche y Darío Uribe, compartieron su experiencia sobre cómo modifica positivamente el ánimo y el estado físico realizar prácticas deportivas a los chicos que se encuentran en diálisis, asegurando una mejor llegada al trasplante y una recuperación más rápida.

También realizó una presentación sobre “Deporte y Solidaridad Post Trasplante” el deportista español Carlos Sanz, quien se desempeña como árbitro de fútbol y fue trasplantado cuatro veces de hígado. Desde 2008 preside una fundación sin fines de lucro para la difusión de la donación de órganos.

Nuestro país es líder mundial en materia de trasplantes. Este logro es fruto de las políticas públicas de concientización sobre la importancia de donar órganos. En reconocimiento de este trabajo, Argentina fue elegida como el primer país latinoamericano en ser sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados. Éstos tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan de estos encuentros, que por medio del deporte, se proponen mostrar que se puede mantener una buena calidad de vida luego de un trasplante.

Conocé más sobre estos certámenes cuyas competencias se trasmiten en vivo a través de www.desarrollosocial.tv. También podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

Conocé más sobre los Juegos

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas