Ir al contenido principal

Se realizaron talleres sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos

La jornada tuvo lugar el miércoles y jueves pasado en la ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza. Durante la actividad se realizaron prácticas periodísticas abordando temáticas como la igualdad y la inclusión.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, llevaron a cabo dos talleres sobre prácticas periodísticas respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes y sobre sus derechos comunicacionales. Las actividades tuvieron lugar el miércoles y jueves pasado en el instituto terciario del barrio La Consulta de San Carlos, Valle de Uco, y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Guaymallén, provincia de Mendoza.

El taller “Arte, participación y Expresión” está dirigido a actores sociales, comunitarios, chicas y chicos. Esta iniciativa trata sobre derechos comunicacionales y sobre prácticas periodísticas respetuosas de los derechos de chicas y chicos. La misma estuvo dirigida a estudiantes de comunicación y a estudiantes del CEBJA, con el objetivo de sensibilizar sobre sus derechos. Se busca que los futuros comunicadores incorporen la perspectiva de derechos en sus prácticas profesionales. Y con los alumnos del CEBJA, empoderarlos y que puedan defender y reclamar sus derechos comunicacionales.

De la actividad participaron estudiantes de la carrera de comunicación junto con sus profesores. Allí abordaron herramientas para pensar y ejercer su profesión desde un enfoque respetuoso de los derechos de chicas y chicos, teniendo en cuenta la normativa vigente, los organismos intervinientes. También analizaron el discurso periodístico que se crea desde los medios, que involucran a chicas y a chicos.

Además, divididos en grupos, propusieron ideas para generar una campaña de comunicación en radio, en televisión y en medios gráficos. La misma estuvo destinada a concientizar a otros estudiantes de periodismo y profesionales de la comunicación, acerca de la importancia de ejercer su profesión respetando los derechos de las personas.

Por otra parte, el jueves pasado en el CIC de Guaymallén, chicas y chicos del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos participaron del taller “Niñez, adolescencia y derechos comunicacionales”. El objetivo también fue reflexionar colectivamente acerca de sus derechos.

Además, calificaron el tráiler de una película, usando la misma metodología y planillas que utiliza el equipo de calificadores de la SENAF, en la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC) en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).”

A mediados de mayo, el grupo de mujeres del CIC de Tunuyán, también reflexionaron e intercambiaron ideas respecto a los derechos comunicacionales de sus hijas e hijos, en el taller brindado en el CIC. Luego analizaron distintas noticias periodísticas respecto al enfoque con el cual fueron construidas, las palabras utilizadas y las imágenes con las que fueron ilustradas, realizando sugerencias de cómo podrían mejorarse desde una perspectiva respetuosa de los derechos de chicas y chicos.

"Los niños de hoy deben crecer sanos y con derechos, esto es lo más importante"

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas