Ir al contenido principal

Se realizó una jornada de difusión del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Fue en el marco de la primera jornada del curso “Autoproducción de alimentos con Base Agroecológica y Educación Alimentaria para el Desarrollo” llevado a cabo en la sede del Programa Pro Huerta de la ciudad de Buenos Aires.
A+ A-

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria busca lograr el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Ayer, en el marco del el curso “Autoproducción de alimentos con base agroecológica y educación alimentaria para el desarrollo”, se realizó una presentación institucional de esta iniciativa. La actividad tuvo lugar en la sede del programa Pro Huerta de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro buscó desarrollar la evolución de la seguridad alimentaria como política pública. Desde la intervención ante la emergencia alimentaria de 2003-2004, hasta consolidarse como un plan nacional que aborda la seguridad alimentaria de una manera integral y con una diversidad de acciones en el paradigma de derechos humanos. De la jornada participaron autoridades del INTA, Pro Huerta y participantes de países de Latinoamérica, el Caribe y África.

La directora de Planificación y Evaluación, Liliana Gamarra detalló las líneas de acción que componen el plan desde un abordaje múltiple y articulado en el territorio. Esta política busca recuperar la comensalidad familiar. Dentro de este objetivo tiene como ejes: la incorporación de la tarjeta alimentaria que implica la autonomía en el consumo; Pro Huerta, que se refiere a la autoproducción de alimentos; Educación Alimentaria Nutricional; Familias y Nutrición, que alude a la educación en crianza y nutrición para familias; y un abordaje comunitario, que fortalece las organizaciones sociales y comunitarias, entre otras líneas de acción. La directora también se refirió al Programa Nacional de Desarrollo Infantil  Primeros Años.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes que permitió puntualizar y profundizar sobre algunos de los temas expuestos. Esta iniciativa se extenderá hasta el 2 de octubre y buscará instaurar lo alimentario como un derecho humano y como un hecho social y cultural.

"Hay que pensar la seguridad alimentaria no solamente como la provisión de un alimento, sino desde un punto de vista estratégico y desde la región, como soberanía alimentaria".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas