Ir al contenido principal

Se presentó la Convención de las Personas con discapacidad ilustrada para niños

De manera didáctica, este material expone las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y los apoyos necesarios para garantizar derechos.
A+ A-

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y UNICEF Argentina llevaron a cabo la presentación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ilustrada en formato de historieta para niños, niñas y adolescentes. La jornada fue el miércoles pasado en el Centro Cultural Kirchner.

De manera ágil y didáctica, este material expone las barreras que enfrentan a diario las personas con discapacidad y los apoyos necesarios para garantizar todos los derechos. Los temas abordados son educación, trabajo, salud, deporte, cultura, trato, comunicación, accesibilidad y vida independiente. Esta publicación estará disponible en versión braille, realizada por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, y en versiones accesibles en las páginas de la CONADIS y UNICEF Argentina.

Esta convención de Naciones Unidas (ONU), se encuentra en versión braille, locutada y en lengua de señas. La misma fue adoptada por Argentina en 2008 para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y cuenta con jerarquía constitucional desde 2014.

Durante la jornada se difundió un video institucional en el cual participó el músico y conductor Fena Della Maggiora; la animadora, Laura “Panam” Franco; y la ilustradora, Valeria D´Arrigo, quien diseñó la publicación. Luego, en el segundo panel, niños, niñas y jóvenes leyeron y reflexionaron sobre los distintos artículos de la convención ilustrada.

La presidenta de la CONADIS, Silvia Bersanelli aseguró: “la convención ilustrada está orientada al empoderamiento de la infancia y es uno de los objetivos que tiene esta gestión: trabajar más por la inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, agregó: “es fundamental que utilicen esta publicación para la difusión de los derechos entre sus familias y plantearlo en diferentes espacios como pueden ser la escuela, los centros recreativos, las iglesias y el club, ya que los chicos y chicas son los mejores comunicadores”.

Por su parte, la representante de UNICEF, Ana Mendoza expresó: “trabajaremos para que existan más versiones accesibles de la convención y que todos los niños y niñas del país conozcan los derechos de las personas con discapacidad”.

Además, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Villegas Beltrán afirmó que “esta bajada didáctica para que los niños y niñas conozcan sus derechos y puedan empoderarse es una herramienta extraordinaria. Los jóvenes son titulares de derechos y viven en un país donde pueden hacer valer y exigir el cumplimiento ante la justicia de los mismos. Un país que ratifica la convención y al poco tiempo le brinda rango constitucional dice que somos parte de un cambio cultural”.

En el mismo sentido, el director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariano Luongo remarcó el compromiso, desde la Editora Braille y Libro Parlante, de difundir los derechos de las personas con discapacidad y señaló que “nos encanta que tenga esta forma y no sea un libro serio en donde muchas veces alejan a las personas que necesitamos que las lean, la conozcan y puedan difundirlo”.

La actividad contó con una actuación en vivo de la Compañía de Danza Sin Fronteras y los artistas plásticos Antonella Seeman y Carlos Mansilla.

"Desde la cartera social se trabaja por una patria de iguales, con equidad y justicia".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas