Ir al contenido principal

Se presentó ayer el libro “Nuestros Alimentos Tradicionales”

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner con la participación de más de 80 personas. Esta publicación, enmarcada en el programa homónimo, destaca costumbres y técnicas de producción de alimentos de nuestra región.
A+ A-

Con la participación de más de 80 personas se presentó ayer el libro “Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en la Argentina. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner. Esta publicación recorre el trabajo realizado en el marco de este programa, acercando información, testimonios y conceptualizaciones respecto a los alimentos tradicionales y sus vínculos con la identidad cultural de los pueblos y la seguridad alimentaria.

Dio inicio a la presentación del libro la directora de Planificación y Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, María Liliana Gamarra, quien destacó el abordaje integral, inclusivo y participativo  del proyecto. Esta iniciativa recrea los saberes populares, las expresiones culturales, los aspectos nutricionales y económicos y los lazos solidarios en la transversalidad en la gestión de las políticas públicas para la Seguridad Alimentaria con Soberanía. Durante la jornada se presentó un video explicativo del programa y se les entregó un ejemplar a cada uno de los participantes.

Asimismo, la directora  nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional enfatizó el desafío de trabajar colectivamente, pensar en conjunto, formular acciones, propuestas de debate y la difusión de experiencias desde la asociación estratégica de los dos ministerios. Como viene ocurriendo en estos doce años, esta es la orientación de las políticas públicas.

Finalmente, la Asesora Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez D’ Alessandro, subrayó la prioridad asumida desde el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de recuperar el derecho a comer en casa y en ese camino el impulso y puesta en valor de los alimentos tradicionales en la diversidad cultural y pilar de la Seguridad Alimentaria con Soberanía. Asimismo valoró de la publicación su construcción colectiva, la escucha  en  la recuperación de las voces de los hacedores de  diversidad de experiencias en el país. 

Los alimentos tradicionales son aquellos fuertemente vinculados con un territorio, una profundidad histórica y una constelación de saberes, significados, valores y prácticas asociados. Pueden ser autóctonos o introducidos de antigua data pero dinámicamente integrados al sistema agrícola local y a la cultura alimentaria regional.

Como parte del proyecto Nuestros Alimentos Tradicionales, desde 2013 se realizaron tres encuentros regionales, realizados en San Miguel de Tucumán (región NOA) y las ciudades de Formosa (región NEA) y La Rioja (región Cuyo). De los tres eventos participaron más de 1.000 personas.

Participaron también de la actividad presentación del libro, representantes de universidades nacionales, de asociaciones y colegios profesionales del área de nutrición y organizaciones sociales y no gubernamentales.

"Hay que pensar la seguridad alimentaria no solamente como la provisión de un alimento, sino desde un punto de vista estratégico y desde la región, como soberanía alimentaria".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas