Ir al contenido principal

El registro de casos de violencia de género difundió sus primeros resultados

Este relevamiento centraliza y sistematiza la información disponible en dependencias del Gobierno nacional. El objetivo es diseñar indicadores para el diseño de políticas públicas que busquen erradicar esta problemática.
A+ A-

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), realizan desde 2012 un registro único de casos de violencia contra las mujeres. Su objetivo es contar con un sistema de información sobre casos de violencia contra las mujeres en el ámbito nacional y en cada una de las jurisdicciones.

En este sentido, se llevó a cabo ayer una jornada en el salón auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Allí se presentaron los primeros resultados sistematizados, que sirven para renovar el impulso de las políticas públicas que implementa el Gobierno nacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, quien remarcó el interés de “compartir los desafíos que tuvimos, las dificultades de visibilizar esta temática y la construcciones de los registros sin que sea una mera cifra y detectar dónde está el eje de la atención a la mujer víctima de violencia”.

El registro único de casos de violencia contra las mujeres centraliza y sistematiza la información disponible en registros administrativos de dependencias del Gobierno nacional. El objetivo de la iniciativa es diseñar indicadores conceptuales como insumo para el diseño de políticas públicas, para modificar el escenario de la violencia basada en cuestiones de género en el marco de la Ley N° 26.485  de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La información se registró en base a la denuncia o la solicitud de asistencia ante organismos públicos de mujeres víctimas de violencia o por terceras personas. Durante la segunda parte de la jornada, se trabajó a con los técnicos sobre los registros, problemas, dudas y dificultades que se han encontrado en las bases de datos de intercambio. La modalidad de taller permite el intercambio para mejorar la calidad de los registros y la articulación interinstitucional. Por último, se expondrán las conclusiones sobre lo trabajado.

MISIONES PARTICIPÓ DE TALLERES SOBRE “NOVIAZGOS SIN VIOLENCIA”

El Consejo Nacional de las Mujeres realizó la semana pasada diferentes talleres sobre “Noviazgos sin violencia” en la localidad de San Ignacio, provincia de Misiones. Las jornadas estuvieron destinadas a más de 350 niños y niñas de nivel primario y secundario con el objetivo de debatir y dialogar sobre aquellos prejuicios, estereotipos y prácticas que refuerzan la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Durante esa semana, los jóvenes trabajaron sobre la temática de género y conceptos para construir relaciones más saludables. Asimismo, reflexionaron sobre la idea que la sociedad establece sobre el “amor romántico” para comprender que el amor no duele ni lastima. También participaron de actividades el área del Ministerio de Salud que forma parte del abordaje territorial que realizan en todas las provincias del país para fortalecer las políticas públicas del gobierno nacional.

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas