Ir al contenido principal

Se llevó a cabo el encuentro de la Red de Hombres por la Igualdad

Busca sumar líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación y la sociedad civil para promover los derechos de las mujeres y prevenir la violencia.
A+ A-

Teniendo en cuenta el papel clave que juegan los hombres para poner fin al flagelo de la violencia de género, la “Red de Hombres por la Igualdad” busca sumar líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación y la sociedad civil para promover los derechos de las mujeres y prevenir la violencia. Esta iniciativa, organizada El Consejo Nacional de las Mujeres, junto a la ONU Argentina, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizó ayer su  quinto encuentro en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad forma parte de la Campaña ÚNETE contra la violencia de género que el secretario General de la ONU lanzó en 2008 para crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, la forma más frecuente de violación a los Derechos Humanos. Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Durante la jornada el coordinador de ONU en Argentina, René Mauricio Valdés, remarcó que “la violencia y la discriminación contra la mujer siguen avanzando en el mundo por lo que es vital para nuestras democracias y desarrollo disponer de todos los recursos para poner un freno a las barreras que obstaculizan el avance de las mujeres”.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, sostuvo que “una democracia que no tiene igualdad de género es una democracia inconclusa y si hay violencia no puede haber justicia social”.

A su vez, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, expresó: “el tema de la mujer en el trabajo en la Argentina ha dejado de ser una cuestión de minorías, la mujer hoy es mayoría en la fuerza laboral y esto nos pone frente al desafío de asumir que va a haber que hacer cambios que tengan que ver con la propia normativa laboral”.

En el encuentro se presentó el Programa Gisonduz, desarrollado por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer que diseña, impulsa, asesora, coordina y evalúa las políticas de igualdad y sensibilización. Allí  expusieron su experiencia de trabajo con hombres a favor de la igualdad. Además, se presentó la campaña ONU Mujeres “HeforShe”, y propuestas de acciones de promoción y difusión.

Además, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Nacional de las Mujeres se brindó una propuesta de acción comunicacional a desarrollarse del 25 de Noviembre al 11 de diciembre, sobre el reparto equitativo de tareas domésticas y de cuidado. La misma consiste en reflexionar sobre la distribución de los tiempos y quehaceres y se propondrá a los integrantes de la Red HxI que se saquen fotos realizando alguna tarea doméstica y/o de cuidado.

"Con el afán de combatir el flagelo de la violencia de género, se promulgó la Ley Nº 26.485”.

Cristina Fernández de Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas