Ir al contenido principal

Se lanzó el Observatorio de violencia obstétrica en Córdoba

La jornada de presentación tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Río Cuarto. El objetivo fue visibilizar dicha problemática como una modalidad de violencia de género.
A+ A-

El Consejo Nacional de las Mujeres, en conjunto con el Centro de Referencia (CDR) de Córdoba, llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de violencia obstétrica. La jornada tuvo lugar la semana pasada en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Durante el encuentro, la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana de Río Cuarto, quien trabaja en conjunto con la Organización No Gubernamental (ONG) Las Casildas de Buenos Aires, realizó una presentación de la tarea que desarrollan en la temática, de la cual son precursoras.

El Observatorio es una iniciativa de la ONG Las Casildas, apoyada por el Consejo Nacional de las Mujeres y desarrollada en red por ONG’s de todo el país. Su objetivo es visibilizar a través de datos duros la problemática de la violencia obstétrica como violencia de género. De esta manera, Río Cuarto es la primera ciudad de Córdoba en abordar, medir y estudiar con este método dicho problema.

El representante del Consejo de las Mujeres, Martín Leiva, sostuvo: “no podemos seguir permitiendo que una mujer embarazada o que decida tener un embarazo sea pensada como una mujer que está enferma, que debe ser medicada, por las dudas, o por tal diagnóstico. Entendemos que es una mujer que decidió tener un hijo y tiene que transitar los nueve meses de embarazo de la mejor manera posible. Asimismo, agregó: “hay que empezar a entender que el parto debe ser lo más respetado y hay que entender que las mujeres tienen derechos a la hora de parir“.

También se desarrolló un taller sobre “Noviazgos sin violencia, por una relación saludable”. El mismo estuvo destinado a alumnos de los últimos tres años del Colegio Secundario Da Vinci de la ciudad cordobesa y contó con la participación de más de 90 jóvenes.

Además, los organismos nacionales pusieron en marcha una jornada de capacitación “Colectivo ni una menos”, conformado luego de la marcha en contra de la violencia de género. De esta actividad participaron más de 30 personas.

Ir a las Historias de género en DesarrolloSocial.tv

"La mujer debe interpelar a la sociedad en el mundo económico, social, cultural y político. No hay justicia social sin igualdad de género”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas