Ir al contenido principal

Se lanzó el “Monitoreo de Discriminación en la TV” 2015

La presentación fue el miércoles pasado en el INADI. Este trabajo se realizó durante 2015 con el fin de conocer cuáles son los discursos estigmatizantes y discriminadores que circulan hoy en la televisión.
A+ A-

El miércoles pasado el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV presentó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el “Monitoreo de la discriminación en TV” 2015. El Observatorio, espacio conformado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el INADI,  realizó este trabajo durante el 2015 con el objetivo de conocer cuáles son los discursos estigmatizantes y discriminadores que circulan hoy en la televisión.

El Monitoreo fue realizado por un equipo que relevó programas informativos, políticos o de opinión; de espectáculo; infantiles; talk y reality shows; de ficción y de deportes, durante una semana completa de junio de este año. A su vez, al final del trabajo se proponen una serie de recomendaciones para tratar estas temáticas de manera inclusiva como parte de los recursos que desde este espacio se brindan en pos de una comunicación basada en los Derechos Humanos.

El eje de violencia contra las mujeres implicó más de la mitad de los registros visualizados. Y, como uno de los datos más relevantes, se observó que casi la mitad de esos registros fueron discriminatorios y estigmatizantes hacia las mujeres. El trabajo observa avances y desafíos respecto de las temáticas de género y otros grupos sociales.

De la actividad participaron el director General de Asuntos Jurídicos del AFSCA, Sergio Zurano; el interventor del INADI, Pedro Mouratian y la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner. Asimismo, el desarrollo del trabajo fue presentado por Myriam Pelazas y Alicia Ramos (AFSCA), Úrsula Asta (CNM) y Tatiana Hirschhorn (INADI).

Es fundamental seguir trabajando en la modificación de patrones estereotipados y violentos que aparecen en nuestros medios de comunicación para lograr ámbitos cada vez más inclusivos.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas