Ir al contenido principal

Se inauguró el Foro Nacional de Juventud

Se desarrolla hoy y mañana en Cancillería. Más de 50 jóvenes de distintos ámbitos generan propuestas para la firma de un “Pacto por las Juventudes Iberoamericanas” que se celebrará en octubre en Colombia.
A+ A-

Esta mañana en el Palacio San Martin de Buenos Aires comenzó el Foro Nacional de Juventud, con la presencia de más de 50 jóvenes provenientes de distintos ámbitos sociales. Durante dos jornadas de trabajo, los participantes generarán propuestas de intervención para la firma del “Pacto por las Juventudes Iberoamericanas” que se realizará en octubre durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

De la apertura del foro participó el subsecretario de Juventud de la Nación, Piter Robledo, quien destacó los avances de nuestro país en la materia. “Logramos poner en agenda el tema de juventud para poder discutir de manera profunda las políticas de nuestra generación, porque creemos que para dar el primer paso hay que escuchar y dar la sana pelea en nuestros gobiernos”, señaló Robledo. Y agregó: “este es un tiempo de diálogos, y es fundamental el debate entre gobiernos y juventudes”.

El Foro Nacional de Juventud fue organizado en conjunto al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Hoy y mañana, se llevan a cabo mesas de diálogo, talleres temáticos, laboratorios de ideas y grupos focales con la participación de representantes del sector público, empresarial y social.

De esta manera, también se crea la oportunidad de realizar encuestas cualitativas sobre expectativas y percepciones de los jóvenes respecto a los entornos de socialización, interacción y desarrollo individual. Esta información permite que los gobiernos profundicen su conocimiento sobre las dinámicas juveniles y se facilite la comprensión de sus entornos para la formulación y el diseño de políticas públicas.

Durante el encuentro, el secretario General de la OIJ, Max Trejo Cervantes, señaló: “Es muy importante que la Argentina esté de vuelta en estos espacios. Es un triunfo para las juventudes iberoamericanas, porque espacios de diálogo como estos permiten iniciar un proceso participativo para vincularse con los gobiernos de abajo hacia arriba”.

También participaron del Foro el embajador argentino de Juventud ante la ONU, Manuel Gorostiza; el director de Desarrollo Institucional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Asinelli; el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual y el coordinador general del Consejo consultivo y la Sociedad Civil, Fernando Lorenzo.

MÁS SOBRE EL PACTO POR LAS JUVENTUDES IBEROAMERICANAS: apunta a un conjunto de propuestas sobre derechos, objetivos de desarrollo sostenible, educación, empleo, emprendimiento, participación, innovación y nuevas culturas, con el objetivo de promover la equidad de oportunidades y la integración intergeneracional de los jóvenes.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas