Ir al contenido principal

Se inauguró el primer Centro Nacional de Salud Animal en Santa Cruz

Este espacio realizará la castración, esterilización y sanidad de mascotas. También tiene como ejes de trabajo la educación y difusión de valores positivos vinculados a la tenencia responsable.
A+ A-

En el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA), se inauguró el viernes pasado el primer Centro Nacional de Salud Animal en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. El espacio cuenta con una construcción de 180 metros cuadrados equipados con tres consultorios de atención, un quirófano, un quirófano compacto móvil y una sala de recuperación. Todos los ciudadanos podrán acceder a los servicios del centro de manera gratuita.

El nuevo centro es el resultado de una articulación entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros. Tiene como finalidad el abordaje de la salud pública de manera integral. Llevará adelante los siguientes ejes de trabajo: castración y esterilización, sanidad y educación y difusión de valores positivos vinculados a la tenencia responsable de mascotas.

En este marco, también fue presentado el programa RUTRA que registra y centraliza la información de los animales de compañía y sus tenedores responsables en todo el país. Se trata de un sistema alfanumérico que se incluye en una chapita que cada perro o gato llevar en su collar con el fin de identificar a sus tenedores y su ficha médica.

El programa PROTENENCIA ha realizado hasta el momento alrededor de 680.000 castraciones, más de 2.750.000 desparasitaciones, 3.650.000 vacunaciones y más de 220.000 atenciones médicas, gracias a la gestión realizada con los municipios, en el marco de los más de 15 convenios provinciales que se llevan adelante.

Estas prácticas se efectuaron dentro de los 41 quirófanos móviles que circulan en todo el país, en los 25 centros integrales y en los dos hospitales veterinarios públicos. Se contó para ello, con el apoyo de los Consejos Veterinarios, Organizaciones No Gubernamentales y las Facultades Veterinarias de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación apoya este tipo de iniciativas con el objetivo de profundizar el cuidado de la salud, la tenencia responsable de mascotas y el respeto por los derechos de los animales como ejes del desarrollo comunitario en condiciones justas y equitativas.

"Nosotros estamos trabajando todos los días en el territorio con ustedes. Queremos proyectos que sean construidos desde cada comunidad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas