Ir al contenido principal

Se formó a consejeras para acompañar a mujeres en situación de violencia

La capacitación estuvo destinada a integrantes del programa Ellas Hacen de Salta. Las mismas tomaron conocimiento sobre herramientas para abordar posibles problemáticas de género.
A+ A-

La semana pasada el Consejo Nacional de las Mujeres realizó en la ciudad de Salta un taller de sensibilización con perspectiva de género y abordaje de las violencias. El mismo estuvo destinado a más de 40 mujeres, integrantes del programa “Ellas Hacen”, que participan en la formación de “Consejerías para el acompañamiento de mujeres que estén en situación de violencia”.

El taller se desarrolló durante tres intensas jornadas donde las mujeres mostraron gran compromiso con el estudio de la temática y tomaron conocimiento sobre las herramientas necesarias para el abordaje de las posibles situaciones que se les planteen. Además, durante el encuentro se establecieron las pautas de articulación de acciones en pos de la protección integral de las mujeres en situación de violencia y su acceso a la justicia con los dispositivos estatales locales, tanto pertenecientes al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial Provinciales.

Algunas de las participantes han atravesado por situaciones de violencia, y hoy se sienten empoderadas para acompañar a otras mujeres que están pasando por la misma situación. Esto, se debe en parte a su incorporación al programa “Ellas Hacen”, que les permitió alcanzar una independencia económica, volver a generarse espacios de participación junto a otras compañeras, compartir con mujeres que están o estuvieron en su misma situación y capacitarse en la temática. Todo ello les brindó la oportunidad de salir del “ciclo de la violencia”.

El programa “Ellas Hacen”, iniciativa del ministerio que preside Alicia Kirchner, está destinado a la generación de trabajo digno para las mujeres jefas de familia. Se trata de una política pública integral, gracias a la cual, 100 mil mujeres con tres o más hijos se incorporan al mundo laboral a través de una cooperativa y trabajan en el mejoramiento de su entorno.

Asimismo, como requisito, aquellas mujeres que no tienen estudios, deben completar la primaria o la secundaria. Así, el impacto del programa es triplemente positivo, ya que crea nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias; y mejora la calidad de vida en los barrios, generando inclusión ciudadana.

EL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES PRESENTE EN LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

El viernes 26 de junio, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, Victoria Montenegro participó del cierre de las Jornadas de “La violencia hacia las mujeres: la escuelas como escenarios de protección de derechos“, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Las mismas fueron inauguradas por el ministro Alberto Sileoni y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto.

El objetivo de las jornadas fue promover el intercambio entre docentes, estudiantes y equipos de las jurisdicciones del país, difundiendo las políticas públicas que se desarrollan en relación a la violencia de género; y, a su vez, poner en valor las distintas acciones interministeriales que pueden acompañar a las instituciones educativas en esta responsabilidad.

A partir de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres forma parte de los contenidos curriculares para la escuela secundaria. Sin embargo, generar relaciones equitativas entre varones y mujeres es una temática que se trabaja desde el nivel inicial y primario a través de la Educación Sexual Integral.

En este sentido, todos los ministros de educación del país firmaron el pasado mes de mayo la resolución N° 253/15 para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que señala la responsabilidad de “prever la escolarización inmediata de las/los niñas/os y adolescentes que se vean afectadas/os, por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia, hasta que se sustancie la exclusión del agresor del hogar”.

Con esta resolución el Estado nacional articula el desarrollo de acciones prioritarias, promoviendo su coordinación con los distintos ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo Nacional, así como con jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.

 

"Las mujeres también transforman la historia, y el país se transforma con ellas"

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas