Ir al contenido principal

Se estrena este viernes la obra “Parir(nos)” sobre violencia obstétrica

La función será a las 19 hs en el Centro Cultural Homero Manzi de la ciudad de Buenos Aires. Quienes deseen participar, disfrutarán de un espacio de intercambio e información sobre la problemática que afecta a mujeres antes y después del parto.
A+ A-

Se estrena este viernes a las 19 horas la obra de teatro “Parir(nos)” en la sede de la Mutual Homero Manzi, ubicada en Belgrano 3538 de la ciudad de Buenos Aires. La propuesta se enmarca en la campaña contra la violencia obstétrica: “Antes, durante y después del embarazo ¡tenés derechos!”, que lleva adelante el Consejo Nacional de las Mujeres.

La obra, con entrada libre y gratuita, más que un espectáculo pretende ser un testimonio de aquello que en silencio viven habitualmente las mujeres. Se trata de un motor para contar, compartir, darle voz a las historias de los partos y nacimientos que nos pertenecen como humanidad. Por eso, después de la obra habrá un espacio de encuentro, para debatir y reflexionar sobre esta problemática que afecta a las mujeres.

 

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA?

Para la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

Esta violencia puede manifestarse a través del maltrato, la falta de atención, las intervenciones médicas injustificadas sobre el cuerpo de la mujer. Además se puede presentar también en la falta de información sobre las prácticas médicas, la falta del pedido de consentimiento informado o la negación del derecho a estar acompañada durante cualquier parte del proceso. Cualquier persona del equipo de salud puede ejercer violencia hacia la mujer durante la atención del embarazo, preparto, parto y post parto.

Asimismo, el término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto centrada en las mujeres. Es decir, que se tienen en cuenta principalmente sus necesidades, en lugar de las necesidades de las instituciones que las reciben. Entonces, cuando se habla de parto respetado, se habla de generar un espacio de contención en el que la mujer sea la protagonista y el parto se desarrolle de la manera más armónica posible.

 

¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA?

La manera de prevenir esta problemática es que las mujeres, sus familias y amistades conozcan sus derechos y las leyes que los protegen. Una de las vías disponible para ese asesoramiento es la línea telefónica 144, gratuita en todo el país las 24 horas, los 365 días del año. Allí, la mujer embarazada o sus familiares pueden consultar y ser asesorados por especialistas en violencia de género.

Para detener estas prácticas abusivas de violencia obstétrica en los establecimientos sanitarios públicos o privados lo importante es denunciar. Al ser una violencia muy normalizada, muchas veces no se puede reconocer y de esta manera los derechos son vulnerados. Vivir los procesos reproductivos sin violencia es posible, es el derecho de todas las mujeres.

Imagen sobre Historias de Genero banner

 

"La mujer debe interpelar a la sociedad en el mundo económico, social, cultural y político. No hay justicia social sin igualdad de género”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas