Ir al contenido principal

Santiago del Estero ya cuenta con Escuela de Formación en Género

Más de 200 participantes se inscribieron el sábado pasado en esta iniciativa, destinada a fomentar la participación ciudadana.
A+ A-

La Escuela Popular de Formación en Género pone en diálogo directo a los centros de producción de conocimiento, con la comunidad. Históricamente el conocimiento estaba reservado a la educación terciaria y universitaria. Esta Escuela Popular de Formación en Género está destinada a fomentar la participación ciudadana, especialmente a integrantes de organizaciones sociales. Dicha integración se lleva a cabo a través de un proceso de articulación con universidades, municipios e instituciones de Gobierno.

Más de 200 personas se inscribieron el sábado pasado en esta iniciativa organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El objetivo es que los y las participantes se capaciten y aprendan sobre género.

La apertura estuvo a cargo de la  rectora de la casa de estudios, Natividad Nassif, junto a la integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina (ATTTA) e INADI, y coordinadora de la Escuela, Luisa Paz.

En ese sentido, Luisa Paz destacó la convocatoria y expresó que “las y los participantes estaban con muchas ganas de expresarse sobre los temas que abordaron, porque todos y todas tenían algo para decir”. Asimismo, la coordinadora de la Escuela Popular agregó: “esperamos que después de cada capacitación puedan trasladar todas las inquietudes, para poder transformar desde la cotidianeidad de sus vidas, en los pequeños actos que son invisibles y que refuerzan la violencia de género que buscamos erradicar”.

 

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA JUNTO AL INTA

El Consejo Nacional de las Mujeres dictó el miércoles pasado una capacitación en violencia de género para un contingente latinoamericano invitado por el Programa Pro Huerta y el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA).

La actividad fue en Tecnópolis y allí se expusieron los principales avances en materia de derechos e igualdad de género en Latinoamérica y en Argentina, teniendo en cuenta la Ley N° 26.485 de protección de las mujeres. Esta Ley fue sancionada en 2009 y describe que se “entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

A su vez, la Ley N° 26.485, en su art. 5, establece que la violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

 

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas