Ir al contenido principal

Se firmó un protocolo de atención a víctimas de violencia de género en San Luis

A partir de esta iniciativa, se busca proteger a las mujeres que se encuentran en peligro y fortalecer las redes sociales de apoyo y contención.
A+ A-

 

El lunes pasado, el Consejo Nacional de las Mujeres y la provincia de San Luis firmaron un acta de compromiso y validación del protocolo de atención a víctimas de violencia de género. El mismo se implementará en hogares de tránsito que buscan proteger a las mujeres que se encuentran en una situación de peligro. A partir de esta iniciativa, también se trabajará para dar mayor protagonismo a la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y con distintas instituciones del Estado.

“La intención es generar un marco sobre el cual se trabaje en los protocolos locales, lo que tiene que ver con los procedimientos más concretos del funcionamiento de un refugio. Para nosotros es importante la adhesión de los municipios porque significa el compromiso por parte de las articulaciones a generar un protocolo dentro de ese marco que planteamos, que es de Derechos Humanos, y tiene que ver con un tipo específico de abordaje, con el respeto a la diversidad de las mujeres” expresó la directora nacional de asistencia técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Tirbiner.

 

Por su parte, el intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce afirmó: “lo que firmamos es un protocolo nacional que plantea las pautas técnicas que tienen que determinan el funcionamiento del sistema de atención de todas esas mujeres que sufren violencia de género, las cuales tienen que ser asistidas mediante un trabajo interdisciplinario para recibir contención por los perjuicios que padecen”.

En los últimos 10 años en nuestro país se están implementando políticas que hacen efectivos los compromisos internacionales que Argentina ratificó en distintos momentos de nuestra historia y adquirieron rango de Ley.  En la última década se aprobaron leyes nacionales que son de vanguardia en el mundo en cuanto a la protección integral de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

"La mujer debe interpelar a la sociedad en el mundo económico, social, cultural y político. No hay justicia social sin igualdad de género”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas