Ir al contenido principal

Un registro reúne a los artesanos textiles de todo el país

La iniciativa busca sumar a todos los emprendedores que todavía no estén inscriptos. Esta base de datos les permite difundir su trabajo y generar redes entre ellos.
A+ A-

En todos los rincones del país, el arte textil se mantiene como un ejemplo de tradición y patrimonio cultural. Hiladores y tejedores transmiten sus saberes y crean prendas y objetos únicos, con la particularidad que les da el trabajo artesanal. El Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) abre una nueva convocatoria para incorporar a aquellos artesanos que todavía no se hayan registrado. El fin es difundir su actividad y generar redes entre ellos.

Esta base de datos busca reunir los datos de la mayor cantidad posible de emprendedores que actualmente producen en el país. La iniciativa -impulsada por Desarrollo Social- también está orientada a motivar a nuevos artesanos para que se sumen a la actividad.

La consolidación del ReNATRA implica un proceso de trabajo articulado entre el Estado nacional, gobiernos provinciales y municipales, ONG y fundaciones: más de 250 instituciones colaboran en su elaboración. El registro es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Agroindustria, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo del registro es difundir el trabajo de estos emprendedores, para acercar su labor a un público más amplio y facilitar la conformación de redes entre ellos, generando conexiones entre quienes trabajan técnicas afines o bien por la cercanía.

Hasta este momento, la base de ReNATRA contenía un total de 6.641 artesanos productores relevados, entre las 23 provincias del país. La mayor cantidad se concentra en la región Patagonia, NOA y NEA y cerca del 95% del registro está integrado por mujeres. El 65% de los artesanos se dedica al oficio de hilar y tejer.

Entre las técnicas más utilizadas predomina ampliamente el telar: el 70% de los emprendedores conserva este saber con diversas variantes desarrolladas a lo largo y ancho del país según su raíz cultural. En segundo lugar está la técnica del tejido de punto, que es realizada por el 41% de los artesanos, por su versatilidad en la confección de prendas, y un 28 % trabaja en tejido de red, con variantes de técnicas de encaje. Los tejidos trenzados ocupan un 7% y se emplean para la elaboración de sogas, ornamentos, accesorios y como elemento de terminación de tejidos planos.

Quienes estén interesados en formar parte de la base de datos pública pueden hacerlo hasta el 15 de julio enviando un correo electrónico con sus datos a mapa.textil.artesanal@gmail.com.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas