Ir al contenido principal

Un regalo especial para Michelle Obama: una manta de vicuña confeccionada en Catamarca

Juliana Awada obsequió a la primera dama estadounidense una prenda tejida por una emprendedora de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Belén.
A+ A-

Durante la visita a nuestro país del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la primera dama argentina, Juliana Awada, regaló a su par estadounidense Michelle Obama un producto artesanal del Norte argentino. Se trató de una manta de vicuña hecha por Antonia Purificación Gutiérrez, una de las integrantes de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Belén, Catamarca.

Juana Moreno de Herrero, presidenta de la Asociación de Hilanderas, dijo: “Es un honor representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario, como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña. Es la prenda emblemática de Belén, porque se teje con el hilo más fino de este animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero. El urdido de esta manta se hizo con 1.500 hebras y fue tejida sobre un telar rústico en un solo paño de 1,30 metros de ancho y fue terminada a fines de 2015″.

La Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Belén es un emprendimiento productivo integrado por 22 personas que se dedica a realizar tejidos con fibra de vicuña obtenida mediante el proceso de esquila. El proyecto nació hace más de una década de la mano de un grupo de mujeres catamarqueñas de más 50 años. Hoy forman parte de “Emprendedores de Nuestra Tierra“, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se especializan en la confección artesanal de mantas, ponchos, chalinas, ruanas, corbatines y chales. Cada tejido cuenta con su respectiva certificación de origen otorgado por los organismos competentes de la provincia.

 

EL TEJIDO DE VICUÑA, UN ARTE DE EXPORTACIÓN: Catamarca, considerada la “Cuna del poncho”, es reconocida a nivel internacional por sus tejidos de vicuña, los más finos entre sus pares. La lana de este animal es un material impermeable, liviano y abrigado. Hoy es patrimonio protegido por su escasez, ya que las vicuñas estuvieron durante muchas décadas en peligro de extinción.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas