Ir al contenido principal

Mercedes participó de un taller sobre estrategias educativas a través del juego

Los participantes presentaron proyectos lúdicos para trabajar con alumnos y reflexionaron sobre métodos creativos para abordar situaciones específicas dentro del aula.
A+ A-

Desde los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social se impulsa la transformación de las comunidades desde sus propios territorios. Por este motivo, se conforman espacios de gestión en municipios y provincias donde se construyen estrategias de desarrollo local.

Como parte de estas iniciativas, el CDR de la ciudad bonaerense de Mercedes llevó a cabo el taller “El juego temático grupal como estrategia de intervención y educación social”. El mismo tuvo lugar la semana pasada en dicha ciudad y contó con la participación de más de 50 estudiantes de los profesorados de Educación Especial, Psicopedagogía, Matemáticas e Inglés del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Ciudad de Mercedes”.

La actividad consistió en tres encuentros teórico-prácticos, donde los participantes presentaron proyectos lúdicos para trabajar con alumnos. La misma tuvo como objetivo reflexionar sobre estrategias educativas para abordar situaciones específicas dentro del aula. Además, durante la capacitación se reflexionó sobre la vulneración de derechos y la igualdad de oportunidades.

La articuladora del CDR local, Jorgelina Silva contó que el taller “surge a partir de una propuesta del área de Práctica Docente I del profesorado, quienes se reunieron con los profesionales del CDR para organizar esta actividad. Se toma la idea del juego grupal e interactivo como herramienta educativa que puede utilizar el docente para resolver situaciones conflictivas o de discriminación que pueden darse en el aula y trabajar entre todos para mejorarlas y transformarlas”.

El taller fue dictado por Silvio Paredes, técnico en Minoridad y Familia,  junto a Natalia Barsotti, miembro del CDR local. Ambos destacaron la participación y el compromiso de los estudiantes al momento de diseñar estrategias y reflexionar sobre temáticas que pueden darse dentro del aula en el momento de la enseñanza. Paredes se refirió a situaciones como por ejemplo: “discriminación, género, discapacidad, dificultades de integración o de vinculación entre los chicos y también de comunicación que muchas veces crea situaciones conflictivas que dificultan o interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego posibilita una forma de actuar lo que después queremos trabajar como problema”.

También participaron del encuentro los profesores responsables del área de Práctica Docente I, Víctor Fernández Campos y Alejandra Soulé; los jefes de departamento María Rosa Marchetti y Virginia Lassa, además de otros docentes y profesionales de la institución. En octubre, participarán del curso los estudiantes del profesorado de educación física.

 

“Las comunidades se desarrollan porque hay un Estado presente y activo”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas