Ir al contenido principal

Referentes sociales participaron de una jornada sobre Derechos Humanos

Intercambiaron experiencias sobre las conquistas alcanzadas de estos últimos 12 años. En un espacio de reflexión y debate definieron los desafíos hacia el futuro.
A+ A-

Más de 200 referentes e integrantes de organizaciones sociales participaron de la Jornada “Abordaje popular de los Derechos Humanos” que se llevó a cabo el viernes pasado Se realizó en el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma). El encuentro abrió un espacio de reflexión y debate donde se intercambiaron experiencias sobre las conquistas alcanzadas de estos últimos 12 años y se definieron los desafíos hacia el futuro.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres junto a la Coordinación de Diversidad Sexual, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo: Género, Diversidad Sexual y Adultos Mayores. Allí intercambiaron distintas opiniones y reflexiones sobre los contenidos del Manual Popular de Derechos Humanos. Este libro aborda temáticas como identidad, género, diversidad sexual, adultos mayores y discapacidad. Este material es utilizado en jornadas provinciales realizadas en los Centro de Referencia con el objetivo de fortalecer los discursos y las prácticas del Estado nacional, en promoción de los derechos.

Durante el panel de cierre, Delia Giovanola de Califano, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que aunque su lucha era por recuperar a sus hijos y nietos, tanto madres como abuelas de Plaza de Mayo consideran los Derechos Humanos de una manera integral “cuando se vulnera uno, se menoscaba la integridad de la persona”.

Por su parte, el coordinador nacional de Diversidad Sexual, Víctor Bracuto explicó que no existen diferentes luchas por los derechos humanos. Sostuvo que la lucha por la identidad, la memoria, verdad justicia y la reparación; la lucha por el reconocimiento de la diversidad o para conseguir una sociedad más equitativa son distintas partes de lo mismo: de la defensa de los Derechos Humanos.

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras mencionó los avances que se desencadenaron en nuestro país a raíz de la derogación de las leyes de “punto final” y “obediencia debida”, punto de inflexión que posibilitó el reconocimiento de Derechos Humanos que estaban siendo históricamente vulnerados. A su vez, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro remarcó la importancia de generar materiales de uso popular, como este manual: “porque refleja dónde nos paramos los argentinos en estos doce años, todo lo que hemos construido en materia de derechos humanos”.

Por último, la directora nacional de Adultos Mayores, Mónica Roqué explicó: “hace más de diez años que estamos trabajando fuertemente en dos líneas, una que tiene que ver con el cuidado de las personas mayores y otra con la participación e inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad y de alguna manera eso quisimos reflejar en el manual”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas