Ir al contenido principal

Promotores de Pro Huerta se capacitaron en prevención sobre violencia de género

Las jornadas fueron el miércoles y jueves en la localidad riojana de Chilecito. Se trabajó sobre cómo recuperar las habilidades laborales de las mujeres en situación de violencia y cómo mejorar la autoestima.
A+ A-

El Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo el 19 y 20 de agosto dos jornadas de capacitación destinada a promotores y técnicos del programa Pro-Huerta (INTA –MDS). Las mismas tuvieron lugar en la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja y participaron referentes de recursos humanos de la Estación Experimental Agropecuaria de Chilecito, La Rioja y Catamarca.

Durante el encuentro los presentes hicieron un recorrido por la ley 26.485 y reflexionaron acerca del rol activo del programa y sus alcances en la erradicación de la violencia. Asimismo, se trabajó sobre cómo recuperar las habilidades laborales de las mujeres en situación de violencia  y cómo mejorar la autoestima y el empoderamiento económico, teniendo como sustento las herramientas que brinda Pro-Huerta.

El taller fue moderado por Roxana Rueda, Felicitas Fuertes y Marisol Carasa del Consejo Nacional de las Mujeres. También estuvieron presentes la Coordinadora de Pro-huerta de La Rioja, Andrea Carrizo; José Luis Bellia en representación de CARPA; el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito, José Luis Ladux y la coordinadora de Pro-huerta Catamarca, Ornella Castro. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional del Programa Pro-huerta, Verónica Piñero

SE REALIZÓ LA TERCERA FERIA REGIONAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS EN SANTA CRUZ

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Pro Huerta llevó a cabo la semana pasada, la tercera feria regional de intercambio de semillas en la localidad santacruceña de Caleta OlIvia. Participaron más de 60 personas, y el objetivo fue generar un espacio para el intercambio de semillas y saberes entre los agricultores y huerteros de la región. De este modo se produce un estímulo al trabajo comunitario y regional vinculado a la integración y el fomento productivo local.

Participaron productores de diversas localidades de la zona norte de la provincia, representantes de las distintas organizaciones que nuclean a dichos productores, técnicos del INTA y de Pro Huerta de la región, técnicos del Consejo Agrario Regional de Los Antiguos, Caleta Olivia y Cañadón Seco, entre otros especialistas.

El encuentro se dividió en tres ejes: intercambio, capacitación y feria de productos. A su vez, se desarrolló en dos o tres momentos: intercambio de semillas y propágulos, intercambio de saberes y un taller de intercambio de experiencias entre las organizaciones presentes que se trabajó durante las dos jornadas. Luego, se realizó un relevamiento de las especies presentes e intercambiadas al igual que años anteriores para comprender mejor cuáles especies tienen posibilidades de multiplicarse y perpetuarse en la región.

Los temas trabajados fueron: selección y calidad de semillas forestales; sustratos para siembra y transplante y cultivo de gírgolas. Además se abordaron temáticas como lombricultura y calidad de lombricompuestos; multiplicación y usos de aromáticas y medicinales.

La actividad se realizó en conjunto con la Unión Vecinal Zona de Chacras, AER INTA Caleta Olivia y la municipalidad de Caleta Olivia. También colaboraron técnicos del Consejo Agrario Provincial de las delegaciones de Caleta Olivia, Cañadón Seco y Los Antiguos.

“Asumimos como una de nuestras prioridades lograr que toda la población recuperare el derecho a comer en casa".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas