Ir al contenido principal

El programa “Natación para todos” se aprobó a nivel mundial

El mismo es gratuito y cubre necesidades de aprendizaje para una gran parte de la población mundial. Su autor es el profesor Osvaldo Arsenio, miembro de la Secretaría de Deporte.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, creó el programa de enseñanza “Natación para todos”. El mismo fue ideado por el profesor Osvaldo Arsenio, director de la Secretaría y entrenador de distintas generaciones de nadadores.

 

En el marco de un congreso llevado a cabo en Kasan, Rusia, la iniciativa fue aprobada por la Federación Internacional de Natación (FINA) con 172 votos a favor. Este manual es gratuito y cubre necesidades de aprendizaje para una gran parte de la población mundial, en particular los niños.

 

Además, este programa contiene 50 ejercicios de distinta dificultad desde la ambientación al medio acuático hasta el aprendizaje de una técnica. El mismo comenzará a desarrollarse a partir  del año próximo en países con déficit de infraestructura y recursos técnicos, junto a la UNESCO y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El presidente de la FINA, Julio Maglione, señaló que “miles de muertes por ahogamiento todos los años son evitables, y estamos muy confiados en los efectos beneficiosos de esta iniciativa”.

 

Desde Kasan, Osvlado Arsenio, quien además es presidente de la Comisión Mundial de Técnicos de Natación del ente mundial, se refirió al significado del logro para Argentina: “estoy muy contento y orgulloso por la aprobación de este programa porque es un gran reconocimiento en lo personal y para mi país”.

 

Desde 2014, una comisión internacional con especialistas de los cinco continentes, conformada por el legendario nadador y técnico ruso Vladimir Salnikov, el experto sudafricano y miembro del COI Sam Ramsamy, el ex nadador australiano Mathew Dunn y el entrenador japonés Akira Telashi, trabajaron sobre este programa.

 

Acerca del manual, el profesor Arsenio comentó que se presentaron en Kazan “muchos programas de gran nivel por parte de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Japón y Rusia, entre otros países, “y quizás el mío es más básico y no requiere de grandes inversiones en infraestructura”. Este punto fue “decisivo”, agregó el funcionario, “ya que en muchos países no existen piletas adecuadas ni suficiente material didáctico o no se cuenta con escuelas de formación para profesores”.

 

"Elijan el deporte para transformar sus vidas”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas