Ir al contenido principal

Prevención de las adicciones en las escuelas

El Ministerio participó hoy de la primera jornada de la Mesa Federal de Coordinación de Políticas Públicas, en la que junto a otros ministerios nacionales y representantes provinciales se trabajará en estrategias de prevención de adicciones para ámbitos educativos.
A+ A-

Brindar respuestas efectivas a la problemática de adicciones necesita de un trabajo en conjunto. Por esa razón, el Ministerio participó hoy de la primera jornada de trabajo de la Mesa Federal de Coordinación de Políticas Públicas que, con otros ministerios nacionales y representantes de todas las provincias, tiene como objetivo articular estrategias que incluyen acompañamiento, capacitaciones y distribución de cuadernillos de contenidos educativos para trabajar en el aula.

“En nuestro país, más de la mitad de los chicos no termina el secundario y una parte importante tiene que ver con las adicciones”, aseguró Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa y Deportes de Nación. Y agregó: “No podemos hacernos los desprevenidos: esos jóvenes están en la calle, en riesgo, y necesitan de la presencia de un Estado inteligente y al servicio de sus necesidades”.

En total serán cinco reuniones en las que participarán representantes de Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y representantes de los ministerios provinciales de todo el país.

Las estrategias de prevención en ámbitos educativos son desde nivel inicial hasta nivel universitario. Actualmente, SEDRONAR está realizando 17 experiencias de prueba en unidades educativas de todo el país para reconocer aquellas situaciones en donde las escuelas sienten que no pueden dar respuesta.

“La meta que queremos alcanzar es que ésta mirada integral se de en cada comunidad educativa, en donde todos los actores estén involucrados y trabajen en forma relacionada”, sostuvo Silvia Pisano, Coordinadora de Prevención de ámbitos educativos de SEDRONAR.

En esta oportunidad, los funcionarios de cada región se reunieron en mesas de trabajo para planificar las acciones en cada territorio. “La problemática de adicciones es tan compleja y desafiante que el esfuerzo conjunto es la única forma de lograr resultados eficientes en esta lucha que nos afecta a todos como país”, finalizó Gabriel Castelli, Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social.

 

MÁS INFORMACIÓN: La línea 141 es un servicio gratuito de SEDRONAR que funciona como espacio de escucha, contención, reflexión y orientación para consumidores o personas de su entorno cercano. Brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas