Ir al contenido principal

Presencia activa del Estado en el predio Albariños

La ministra Alicia Kirchner acompañó a la presidenta Cristina Fernández durante la inauguración de un cuartel de bomberos y la instalación una oficina del Ministerio de Desarrollo Social en el predio Albariños de Villa Lugano.
A+ A-

La ministra Alicia Kirchner inauguró junto a la presidenta Cristina Fernández la División Cuartel XI de Bomberos “Albariños”, en el predio que había sido desalojado el mes pasado por orden judicial y sin violencia, en un trabajo coordinado de los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad de la Nación.

En dicho acto, también se dejó instalada una oficina de atención directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya construcción contó con la colaboración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Alicia Kirchner recordó la toma del predio y criticó la cobertura periodística que la mayoría de los medios realizaron sobre el tema, al que caracterizaron como un problema de inseguridad alentando un discurso xenofóbico y reclamando represión como sinónimo de orden.

La ministra agregó que “no le interesó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires la problemática social del conflicto. Todo se redujo a conferencias mediáticas con densa palabrería, que como señal de escarmiento debía cumplirse. Los terrenos del Albariño fueron cedidos por el Estado a un club de manera precaria. Si bien es cierto y en rigor de verdad que toda ocupación no autorizada es ilegal, en esos terrenos sólo se había planificado una precaria canchita de fútbol, sin mayores mejoras”. Señaló que “algo así, o peor aún, ocurrió en el Parque Interamericano. Allí, el Gobierno de la Ciudad de Buenos directamente se había desentendido del predio, al que sólo empezó a limpiar después del desalojo de los ocupantes”.

Alicia Kirchner remarcó que “durante todo este tiempo, el Estado nacional ha estado presente y activo para ir solucionando los problemas que subyacen a estos conflictos sociales. Detrás de estos hay oportunistas, es verdad, pero sobre todo hay personas, familias enteras, necesitadas de un pedazo de tierra para edificar su vivienda y un apoyo para ser incluidos en la sociedad. La exclusión social no es justificable en ningún rincón de nuestra Argentina y mucho menos en la Ciudad de Buenos Aires.

Indicó además que “nuestro gobierno viene trabajando muy fuertemente en todo el país junto con las jurisdicciones responsables, para aportar en la resolución de situaciones de precariedad, que vienen desde décadas, pero que fueron exacerbadas durante el neoliberalismo. Lo estamos haciendo sin estridencias, sin demasiadas cámaras, que generalmente esconden intenciones electoralistas. Lo hacemos con las herramientas del Estado, que deben estar siempre al servicio del pueblo y, sobre todo, de los que menos tienen. Todo esto sucede en Villa Soldati con la gente que ocupo el Indoamericano y en Villa Lugano con la que fue desocupada del Club Albarino. Ahí hay argentinos y también hermanos latinoamericanos. A ellos tenemos que mirarlos a los ojos y no desviar la vista hacia otro lado. Actuar en forma contraria es tremendamente deshumanizante”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas