Ir al contenido principal

¿Por qué es importante ser donante?

Gracias a la donación de órganos, tejidos y células miles de personas recuperan cada año su salud y sus sueños de vida.
A+ A-

 

 

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona. Sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

Argentina es un país pionero en donación y en trasplante de órganos, tejidos y células. Tiene un marco legal de referencia junto a un sistema de políticas públicas destinadas a facilitar el acceso a la lista de espera, incrementar el número de órganos disponibles y fortalecer el conocimiento acerca de los trasplantes y de la donación de órganos en toda la población.

Nuestro país lidera las estadísticas latinoamericanas en materia de donación y trasplante de órganos:

  • En 2014 Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina.
  • En nuestro país, cada 5 horas una persona recibe un trasplante de órganos.
  • Solo en 2015, más de 1800 personas ya recibieron su trasplante en nuestro país.
  • Argentina garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.
  • Del 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado y duplicó el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014.
  • Nuestro país también lidera los índices en trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en la región.

 

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR ORGANOS? Toda persona mayor de 18 años puede manifestar, en forma expresa, su voluntad respecto a la donación de sus órganos o tejidos, dejándolo asentado en el momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad o en el sitio web de INCUCAI www.incucai.gov.ar. También mediante un acta de expresión en el INCUCAI y en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante. Hasta el momento, en Argentina más de 2.500.000 de personas manifestaron su voluntad de ser donantes.

¿QUIÉN REGULA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ARGENTINA? En nuestro país, todas las actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células son impulsadas, normatizadas, coordinadas y fiscalizadas por el INCUCAI, ente descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El organismo, a su vez, actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

¿PUEDO CAMBIAR DE OPINIÓN? Claro que sí, donar es un acto libre y voluntario, podés revocar cuando quieras tu decisión.

¿ES NECESARIO REALIZARSE UN ESTUDIO PREVIO PARA DONAR? Ninguno. Para expresar la voluntad de donar no debés realizar estudio alguno.
Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 que se realizan hasta el 30 de agosto en Mar del Plata tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan del evento deportivo más importante del mundo para personas trasplantadas. En nuestro país, en 2015 más de 1800 pacientes recuperaron o salvaron su vida gracias a la donación de órganos. Por éste y otros buenos motivos, Argentina fue seleccionada como sede del mundial.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Participantes de los juegos
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos
  • Calendario de competencias
  • Ediciones anteriores
  • Noticias sobre los juegos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas