Ir al contenido principal

“Por los más chicos y chicas nos tenemos que jugar todos los días”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner durante la entrega de reconocimientos a quienes participan de programas para la promoción de derechos de la niñez.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al jefe del Gabinete nacional, Jorge Capitanich, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezaron esta tarde un acto por la promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Durante el mismo, se entregaron certificados de reconocimiento a quienes participan de distintos programas vinculados a la niñez.

“Este es un trabajo cotidiano que se hace a lo largo y a lo ancho del país, aunque no ocupe los títulos de los diarios”, dijo Alicia Kirchner. A la vez, remarcó los avances concretados en esta última década en materia de inclusión y protección de la infancia y aclaró: “mientras haya un niño o niña que no sea sujeto de derecho, nuestra tarea no está acabada”.

La ministra alertó sobre el manejo político y mediático que se hace con los datos estadísticos sobre la niñez, “que requieren un tratamiento serio, porque son datos que duelen”. Recordó que la única encuesta a nivel nacional sobre condiciones de vida de niños y niñas las llevó a cabo el Gobierno nacional junto a UNICEF.

La funcionaria también destacó el trabajo de 495 organizaciones sociales y la participación de 562 grupos de chicos en el programa “Nuestro lugar”. Esta iniciativa es un concurso para promover la inclusión de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años, a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés.

Durante el encuentro se efectivizó además una orden de pago a la Cámara del Tabaco de la provincia de Salta, como parte del programa para la prevención del trabajo infantil rural “Jardines de Cosecha”. Al respecto, la ministra señaló que se trata de “una experiencia innovadora y sus resultados son muy esperanzadores” y puntualizó que en 2014 el programa llegará a 3 mil niños y niñas de 0 a 8 años.

“Nuestro gobierno está poniendo todo para erradicar el trabajo infantil”, sostuvo la ministra, a la vez que indicó que es una tarea que compete a todos los que formamos parte del Estado. Porque “responsabilidad social no es sólo venir y donar; la responsabilidad social es mirar al otro, sentir al otro y ocuparse del otro”, definió la funcionaria.

Por último, la titular de Desarrollo Social instó a toda la sociedad “a tener la madurez necesaria para hacer un frente de prevención para los casos de abuso y violencia infantil” y expresó: “por los chicos nos tenemos que jugar todos los días”.

Participaron de esta actividad realizada en el salón Ramón Carrillo de la cartera social, los secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; y de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas