Ir al contenido principal

Un poncho tejido en Catamarca llegó a las manos del Papa

Fue este sábado en el marco de la visita del Presidente Mauricio Macri a Roma. La prenda fue realizada por emprendedores que recibieron apoyo del ministerio.
A+ A-

Durante su visita a Roma el fin de semana pasado, el Presidente Mauricio Macri le regaló un poncho al Papa Francisco. El tejido fue elaborado por el emprendimiento catamarqueño Rua Chaky, una iniciativa de la economía social que obtuvo asesoramiento y ayuda económica por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Este proyecto familiar se especializa en la producción de ponchos, ruanas, pie de camas y caminos de mesa hechos con fibras de vicuñas, llamas y ovejas. La característica distintiva de sus tejidos es que son teñidos con tintas naturales, extraídas de flores y hierbas de la zona y son respetuosos del medio ambiente.

A través del ministerio, Rua Chaky accedió a maquinaria y otras herramientas que mejoraron su producción. Además, recibieron asesoramiento para registrar su marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Esto les permitió participar en ferias nacionales e internacionales para mostrar sus artículos y abrir nuevos canales de comercialización.

 

CON EL SELLO DE LA IDENTIDAD NORTEÑA: Rua Chaky es un proyecto familiar liderado por Graciela Carrasco y Ramón Baigorria, dos emprendedores oriundos de la localidad de Belén, en Catamarca. En lengua Quechua Inca “Rua Chaky” significa “hecho a mano”. Los productos que elaboran son teñidos utilizando tinturas de origen vegetal, obtenidas de hojas, raíces, semillas y frutos autóctonos de la zona. De esta forma, conservan tanto la tradición familiar como la identidad de la región.

Mirá el video que cuenta la historia del poncho que el Presidente le regaló al Papa Francisco:

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas