Ir al contenido principal

Nuevas plazas donde todos pueden jugar

En María Teresa, localidad de Santa Fe, se abrieron dos plazas inclusivas con juegos adaptados para que chicos con discapacidad puedan disfrutar junto a sus amigos. Hay una calesita con espacio para sillas de ruedas y hamacas.
A+ A-

Todos los chicos tienen derecho a jugar y divertirse de manera segura. En María Teresa, localidad de Santa Fe, las niñas y niños que asisten a la Escuela Especial de la zona no podían ir a la plaza porque no tenía las condiciones que ellos necesitaban. Gracias al financiamiento de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), ahora tienen nuevas plazas inclusivas para que puedan disfrutar de la calesita, hamacas y toboganes adaptados.

María Teresa es un pequeño pueblo que está dividido por las vías del ferrocarril. De cada lado del andén hay un barrio distinto, cada uno con su plaza. Esos espacios verdes son los únicos lugares que tienen los chicos para pasar las tardes jugando a la pelota y al básquet, pero no había nada más. Este año arreglaron las canchas y agregaron juegos integradores, como una calesita con espacio para sillas de ruedas, hamacas con forma de camilla y paneles didácticos.

“La emoción de los chicos era tan grande que cuando las plazas todavía no estaban abiertas, ellos se subían igual a los juegos que ya estaban terminados”, contó la arquitecta Analía Stapic, responsable del proyecto. Y agregó “La obra duró tres meses y todos en el pueblo estamos muy contentos con el resultado”.

Para que una plaza sea inclusiva también debe tener condiciones de accesibilidad y la infraestructura necesaria. Las de María Teresa ahora cuentan con rampas de acceso, senderos y veredas perimetrales de un metro y medio de ancho, que es la medida mínima para la circulación de las sillas de rueda y un acompañante. Además agregaron bancos para que los más grandes puedan descansar mientras los chicos se divierten.

“Antes teníamos que viajar a la ciudad vecina para ir a pasar las tardes con los chicos en las plazas, ahora nos quedamos en el pueblo y las disfrutamos muchísimo”, aseguró la vecina Yoana Campos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas