Ir al contenido principal

Personal de Hogares de Protección Integral se forman en violencia de género

Participan de cursos que buscan proteger a las mujeres ante situaciones de violencia. Se brindan mediante la plataforma virtual Formate en Red.
A+ A-

A través de la plataforma “Formate en Red” del Ministerio de Desarrollo Social, trabajadores y trabajadoras de los Hogares de Protección Integral (HPI) de todo el país aprenden herramientas para la intervención con mujeres en situación de violencia. Se trata de un curso que se realiza desde el 18 de mayo de manera semipresencial, con capacitaciones virtuales y presenciales.

 

Denominado “Curso de Nivelación Semi Presencial-Caminos hacia la autonomía. Herramientas para la intervención con Mujeres en situación de violencia en Hogares de Protección Integral”, esta formación busca proteger a las mujeres ante situaciones de crisis, fortalecer su autonomía y facilitarles el tránsito hacia una vida independiente y sin violencia.

 

El Consejo Nacional de las Mujeres ya capacitó a personal de los HPI de la provincia de Salta y los municipios de Corrientes, San Luís, El Carmen (Jujuy), Gobernador Costa (Chubut), Zapala (Neuquén), y el partido de la Costa, San Carlos de Bolívar y las localidades de Moreno, Florencio Varela de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante las jornadas de aprendizaje, cada uno de los equipos reflexionó sobre conceptos clave en la temática. Además, se crearon espacios de diálogo para evaluar los aspectos positivos y aquellos que era necesario reconsiderar en el curso. Por último, se combinó una nueva jornada para el cierre y evaluación del curso.

 

Este ciclo de capacitaciones forma parte del conjunto de acciones implementadas por un Estado presente, en virtud de los tratados internacionales ratificados por nuestro país; así como de lo establecido por nuestra Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales y su decreto reglamentario.

 

Existe en la actualidad un Protocolo que está siendo firmado entre el Consejo Nacional de las Mujeres y las áreas correspondientes provinciales o municipales. El mismo busca concretar la creación de los Hogares de Protección Integral y coordinar una pauta homogénea para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género desde una perspectiva de Derechos Humanos.

 

  

TIERRA DEL FUEGO TAMBIÉN SE CAPACITÓ EN ASESORAMIENTO A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

 

El Consejo Nacional de las Mujeres realizó la semana pasada dos jornadas de capacitación en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Durante el primer encuentro, donde participaron diferentes integrantes de instituciones provinciales y municipales, se trabajó la temática de género y violencia en el marco de la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En tanto, en la segunda jornada se realizó una capacitación sobre asistencia, asesoramiento y derivación a mujeres en situación de violencia.

"La mujer debe interpelar a la sociedad en el mundo económico, social, cultural y político. No hay justicia social sin igualdad de género”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas