Ir al contenido principal

Entrenan perros para que ayuden a personas con discapacidad

Internos de las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza le enseñan a los animales a abrir y cerrar puertas, alcanzar objetos del suelo o prender y apagar luces. La iniciativa del programa "Huellas de esperanza" promueve la inclusión de las personas con discapacidad y posibilita aprender un oficio a quienes están privados de su libertad.
A+ A-

Los perros son grandes compañeros y pueden convertirse en ayudantes muy útiles para las personas con discapacidad motriz. En los penales de Marcos Paz y Ezeiza, los internos que participan del programa “Huellas de esperanza” entrenan a estos animales para que aprendan a colaborar con tareas cotidianas, como abrir puertas, encender y apagar luces o alcanzar objetos. La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Sara Valassina, participó ayer de una jornada de entrenamiento junto a los internos de Ezeiza y representantes del Servicio Penitenciario Federal.

“Fue una sorpresa poder ingresar a este programa. Siempre tuve perros en mi casa, pero aquí uno se conecta diferente. Me llegó al corazón y me hizo ver aspectos importantes en el vínculo con los animales. Aprendemos mucho de ellos y de los profesores”, cuenta uno de los internos del penal. El programa “Huellas de esperanza” funciona desde 2011 y propone que los internos de los penales aprendan a entrenar perros de servicio para acompañar a personas con discapacidad motriz.

“Es una oportunidad para que las personas con discapacidad hagan una vida integrada e incluida”, señaló Sara Valassina. También subrayóel impacto positivo que tiene para las personas que están a punto de cumplir su condena: “Esto les permite ayudar al otro y cambiar su escala de valores en relación con la sociedad”.

Argentina es el único país de América Latina en el que funciona este servicio. Se lleva adelante en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz y en las unidades 19 de varones y 31 de mujeres de Ezeiza. Según la experiencia, el efecto positivo tiene varias dimensiones: mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que luego de ser entrenados, los perros son entregados en forma gratuita para que los ayuden en su vida diaria con tareas como abrir y cerrar puertas, cajones, heladeras; alcanzar y levantar objetos del suelo, prender y apagar luces, entre otras tareas. Trabajan con perros mestizos, ya que no es necesario que sean de raza. Además, el programa promueve la reinserción social y laboral de los reclusos, que establecen vínculos muy especiales con los animales.

“Este es un oficio hermoso y una posibilidad para rehacer la vida afuera. Yo quiero seguir aprendiendo. Además, para una persona con discapacidad estos perros son más que una compañía: son sus piernas, sus ojos y sus brazos”. En el futuro comenzarán a capacitar “perros señal”, que son preparados para acompañar a personas con discapacidades auditivas y “perros guía”, para ciegos.

En el proyecto “Huellas de Esperanza” la formación de los adiestradores está a cargo de agentes penitenciarios que se instruyeron como profesionales en la Universidad de Buenos Aires. El equipo está coordinado por Julio Cepeda y se completa con el veterinario Claudio Ortiz, un médico clínico, una trabajadora social y una psicóloga.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “HUELLAS DE ESPERANZA”: Se basa en el “Dog Prison Program”, creado hace 30 años por la hermana Pauline Quinn, en los Estados Unidos. La propuesta consiste en enseñar a los reclusos dentro de las cárceles el arte del adiestramiento canino, para que los perros entrenados sean utilizados con fines sociales. Está destinado a quienes están en los últimos tramos de cumplimiento de sus condenas y que reúnen, además, perfiles personales individuales adecuados para desarrollar tareas de paciencia, tolerancia y persuasión.
Quienes estén interesados en obtener más información sobre este programa, pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: huellasdeesperanza31@spf.gob.ar y huellasdeesperanza19@spf.gob.ar o ingresar en www.spf.gob.ar.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas