Ir al contenido principal

Organizaciones sociales participaron de un curso sobre armado de espacios de juego

La iniciativa tuvo lugar la semana pasada en el Centro Integrador Comunitario N° 600 de Villa Zagala. Los concurrentes compartieron experiencias acerca del juego y su incidencia en el desarrollo infantil.
A+ A-

El programa Jugando Construimos Ciudadanía de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) estimula hábitos de solidaridad y cooperación mediante el juego y el desarrollo de actividades integradoras en niñas, niños y adolescentes. La iniciativa promueve la producción de materiales lúdicos como juguetes, juegos colectivos y didácticos e instrumentos musicales, pensados y diseñados para cada edad en particular.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social organizó el segundo Curso de capacitación en armado de espacios de juego. La actividad tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario N° 600, de Villa Zagala, en la provincia de Buenos Aires y contó con la participación de 15 organizaciones barriales que trabajan con niñas y niños de distintas zonas de San Martín y Vicente López, y del Centro de Régimen Cerrado Agote del barrio de Palermo.

Durante los 5 encuentros que comenzaron en agosto y se extendieron en septiembre, las y los participantes compartieron experiencias acerca del juego y su incidencia en el desarrollo infantil y la construcción de la subjetividad. Además, reflexionaron acerca de herramientas para implementar en sus respectivos lugares de encuentro y socializaron estrategias para resignificar las prácticas y los espacios de juego, con la participación de las familias.

Estas organizaciones fueron además fortalecidas con materiales lúdicos como juguetes, juegos colectivos y didácticos e instrumentos musicales, elaborados por emprendedores y emprendedoras de la economía social, según estándares de calidad y seguridad.

Ahora cada una de las organizaciones tiene el desafío de organizarse e implementar lo aprendido en la Cumbre de Juegos Callejeros (CU.JU.CAS) impulsada por el CIC Néstor Kirchner, con el objetivo de fortalecer a la comunidad, el tejido social, y promover el valor de los juegos tradicionales.

El CIC N° 600, es el primer centro nacional, inaugurado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 5 de mayo de 2011 en la localidad de Villa Zagala, San Martín, en la provincia de Buenos Aires. El mismo lleva el nombre “Dr. Néstor Carlos Kirchner” en homenaje al ex presidente de la Nación y fue construido enteramente por cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

 

"Los niños de hoy deben crecer sanos y con derechos, esto es lo más importante".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas