Ir al contenido principal

Por los derechos de los adultos mayores

Argentina presidió la VII Sesión sobre “Composición Abierta sobre el Envejecimiento” de la ONU. El Grupo de Trabajo busca intercambiar experiencias entre los países y mejorar las políticas públicas destinadas a los mayores en los Estados miembro.
A+ A-

Argentina presidió la VII Sesión del Grupo de Trabajo de “Composición Abierta sobre el Envejecimiento”, realizada en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York. El grupo está integrado por todos los Estados miembro y organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar las políticas públicas destinadas a los adultos mayores.

La representante de nuestro país ante la ONU fue la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel. Durante la sesión dijo: “Es necesario continuar el proceso de ampliación de derechos de los adultos mayores. Estamos próximos a que la Argentina ratifique la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de estas personas”. Y agregó: “La misma representa el primer instrumento jurídico internacional que busca promover el reconocimiento y ejercicio de todos los Derechos Humanos de las personas mayores de la región”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), nuestro país cuenta con una población cada vez más envejecida. Actualmente el 15% de los habitantes tiene más de 60 años: el 42,8% de las personas mayores son varones, en tanto que el 57,1% son mujeres. “Ante este escenario de envejecimiento poblacional, los desafíos son muchos y para afrontarlos, se necesita de la articulación de varios organismos”, expresó Bendel.

La funcionaria argentina también destacó que este año el Congreso Nacional sancionó la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados N° 27.260, que crea la pensión universal para el adulto mayor. Se trata de una prestación vitalicia y no contributiva para personas de 65 años o más que no sean beneficiarias de jubilación, pensión o retiro.

El grupo de trabajo de la ONU sobre envejecimiento, que actualmente preside Argentina, busca intercambiar experiencias entre los países y analizar las oportunidades de mejora en políticas públicas. Además, busca poner en marcha nuevas acciones que garanticen los derechos de los adultos mayores no sólo en relación a los alcances de la cobertura previsional y el mejoramiento del Sistema de Seguridad Social, sino también en torno a la promoción de una imagen positiva sobre la vejez.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas