Ir al contenido principal

Una obra de teatro que transforma el dolor en esperanza

Cinco integrantes del programa "Ellas Hacen", de San Juan, estrenaron “Te Duele?”, la obra de teatro que montaron para brindar un mensaje esperanzador sobre la violencia de género, una situación que ellas mismas vivieron. A la primera función fueron 800 personas y en febrero empiezan la gira en escuelas, cooperativas y centros vecinales de la provincia.
A+ A-

Cuando subieron al escenario, Caterina, Érica, Marcela, Norma y Stella buscaron transmitir que la violencia de género es una problemática que afecta a todos las clases sociales; que se puede salir, y que para eso hay que desnaturalizarla y tener información. Ellas son cinco mujeres que integran el programa Ellas Hacen, en San Juan, y juntas protagonizan la obra “Te Duele?”, en la que cuentan las situaciones de violencia que atravesaron y que hoy se animan a actuar para generar conciencia y dar un mensaje esperanzador.

En la primera función más de 800 personas fueron al teatro Sarmiento y aplaudieron de pie a Caterina Rimolo, Érica Aracena Aballay, Marcela Aguilera, Norma Campillay y Stella Maya Luján, quienes a través del arte buscan difundir un mensaje positivo. También actuó Mauricio Rodríguez Calvo, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del programa.

La obra fue una idea que nació del grupo a partir de clases de teatro que tomaron en un centro cultural como parte de las actividades del programa. Llamaron a su profesora de teatro, Valentina Viviani, para que las ayudara y enseguida empezaron: “La obra es de César Brie y nosotras decidimos agregarle personajes para que todas puedan participar”, contó Viviani.

El escenario es simple: un ring de boxeo que simula ser una casa donde vive una pareja recién casada. En un momento comienzan los episodios de violencia que se reiteran y agudizan. Al final la mujer se va de la casa y deja al marido. En cada escena se muestra la problemática en sus distintas formas: doméstica, física, psicológica y la falta de contención social.

Además del matrimonio protagonista hay una profesora, una vecina, la madre de la víctima y una amiga. Todas fueron recreadas a partir de situaciones que vivieron ellas en la vida real que las ayudaron a salir de la problemática.

Las actrices estaban nerviosas porque era la primera vez que interpretaban un personaje, y más aún porque se trataba de una realidad que conocían muy bien. Los ensayos, en los que estuvieron acompañadas por psicólogos y trabajadores sociales, fueron fuertes y emocionantes. “Era común que lloraran por recordar las situaciones que habían vivido”, admitió la directora.

La obra fue declarada de interés Social y Cultural por la Cámara de Diputados de San Juan. Y como fueron muchas las personas que se quedaron sin lugar en la primera función, en febrero comenzarán una gira por clubes, escuelas y teatros de la provincia.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas