Ir al contenido principal

Para cuidar y acompañar a los mayores

Más de 3.800 personas con vocación de servicio se capacitaron este año en los cursos de Cuidadores Domiciliarios que dicta el ministerio. Se formaron para ayudar a adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas en sus actividades diarias, como el cuidado personal, la alimentación y la prevención de accidentes. Hubo cursos en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chubut y Río Negro.
A+ A-

Hay personas que necesitan asistencia para poder realizar sus actividades cada día. Muchos adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas dependen de la ayuda permanente de alguien que los acompañe hasta en las tareas más simples. Con el objetivo de colaborar a mejorar su calidad de vida, más de 3.800 personas se capacitaron este año en el curso de Cuidadores Domiciliarios, que brinda el ministerio.

Los cursos duran cuatro meses y se dictan en universidades, centros municipales y escuelas de todas las provincias del país. En 2016 se dieron en Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Chubut, Jujuy, Tucumán, Rosario y Mar del Plata. En estas últimas semanas terminaron su capacitación los nuevos cuidadores de Rosario, en Santa Fe, y Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, en Buenos Aires.

Cualquier persona que tenga más de 18 años y haya finalizado sus estudios Primarios puede anotarse en esta capacitación. Está orientada a quienes trabajan como cuidadores y quieran perfeccionarse, o para aquellos que tienen esta vocación y quieran generar una salida laboral. En las clases aprenden a administrar medicamentos por vía oral, preparar alimentos y ayudar a la ingesta asistida, cuidar la higiene y el arreglo personal, prevenir accidentes y organizar y acompañar a las personas en actividades recreativas.

En total son nueve módulos, dictados por docentes, profesionales pedagógicos y un equipo de coordinación especializado en el tema. Dura cuatro meses, con 200 horas teóricas y 148 prácticas. Una vez finalizados los estudios reciben una certificación del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución CEF N°149/11) que los habilita a trabajar. 

Para inscribirse en las capacitaciones del año próximo o pedir información del registro de cuidadores certificados por el ministerio hay que comunicarse con la Dirección Nacional de Adultos Mayores, al teléfono (011) 4338-5800, interno 6076 o por correo electrónico a cuidadores@senaf.gob.ar.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas