Ir al contenido principal

Terminar con la violencia es un compromiso de todos

El Gobierno nacional presentó hoy el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Aborda esta problemática desde una perspectiva integral, en un trabajo coordinado entre 50 instituciones y organismos públicos.
A+ A-

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, anunciaron este mediodía el lanzamiento del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El Plan presentado hoy aborda la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral e incluye todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) como así también todas sus modalidades (doméstica, Institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática).

Durante el acto realizado en Casa Rosada, Mauricio Macri señaló: “Violencia es no escuchar al otro, la intolerancia y la agresión fuera de lugar en las redes sociales. Llevamos años que se potencia y nos lleva a un estado de alienación que no es el que nos permite construir. La violencia de género es la que más duele”.

“Hoy, además de como presidente, quiero hablarles como hijo, como marido y como padre de cuatro hijas, para las cuales no me puedo imaginar otro que no sea un camino de amor, de desarrollo familiar, de respeto hacia sus cualidades, sus oportunidades y posibilidades”, relató el primer mandatario.

El plan presentado contempla la implementación de 69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, en un trabajo coordinado entre 50 instituciones y organismos públicos. En este sentido, la vicepresidenta Gabriela Michetti expresó: “es maravilloso cuando algo que surge de la sociedad civil puede concretarse en una política de Estado, con este empuje, con esta pasión, con el esfuerzo enorme de tantas mujeres”.

Carolina Stanley señaló: “Estamos saldando una deuda con las mujeres de Argentina y con toda la sociedad. Las mujeres teníamos una ley, pero nos faltaba un plan que nos permita ponernos en acción, dar respuestas concretas. Un plan integral que nos incluya e involucre a toda la sociedad”.

La ministra señaló además que “la decisión de erradicar la violencia es una política de Estado”. Y añadió: “La educación en valores e igualdad de género puede ser una herramienta transformadora. Todos podemos y debemos sumarnos. Porque la violencia la erradicamos juntos”.

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la ejecución de las principales acciones, en el área de prevención, atención integral, monitoreo y evaluación, capacitación y fortalecimiento institucional. Su presidenta, Fabiana Túñez sostuvo: “este plan está pensado con una visión total, con una capacidad operativa que va a plantear un camino donde vamos a transitar y que hace que el texto de la ley baje a la vida concreta de cada una de las mujeres de todo el país”. Y enfatizó: “Esta es una herramienta de cambio hacia una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia. Ni una menos, nunca más”.

Según el informe 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el año pasado se registraron 235 femicidios, lo que representa que una mujer es asesinada cada 37 horas. Es en este marco que el Gobierno nacional asume el cumplimiento de la ley 26.485 y el compromiso de trabajar a diario para que todas las mujeres de Argentina vivan una vida sin violencia.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas