Ir al contenido principal

Mujeres de Ellas Hacen se capacitan en plomería, pintura y electricidad

En diferentes cursos, integrantes del programa que impulsa Desarrollo Social recibieron formación técnica para hacer refacciones en el hogar. Con la mirada puesta en la seguridad y la prevención de accidentes, aprenden a hacer arreglos en sus casas y generar una salida laboral.
A+ A-

Como parte de las actividades de capacitación que propone el programa Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social, un grupo de mujeres participó de un curso sobre refacción del hogar, en el que aprendieron a realizar arreglos y mejoras en sus casas. Los talleres se realizaron en el Pabellón Macedonio Fernández, de la Universidad de Lanús.

Este ciclo de capacitaciones, que se lleva adelante entre el programa Ellas Hacen, el Ministerio de Trabajo y la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) busca empoderar a las mujeres para que, por sus propios medios, puedan realizar estas tareas, sin necesidad de contratar a alguien.

Entre los contenidos diseñados para el curso se incluyeron nociones básicas de plomería, técnicas de pintura e instalaciones eléctricas. Con un enfoque orientado a la seguridad y la prevención de accidentes, le brinda a estas mujeres la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos que les permiten llevar adelante arreglos para mejorar sus viviendas y su calidad de vida, pero también la oportunidad de encontrar una salida laboral concreta a partir de estos saberes.

 

 

“El curso incluye clases de seguridad e higiene en el hogar y en el trabajo, reparaciones de las instalaciones eléctricas, reparaciones sanitarias, trabajos de pintura y algunas tareas de albañilería para las chicas de Ellas Hacen. Se las ve bastante integradas y muy interesadas en lo que es reparaciones. Algunas incluso lo están tomando como una posible salida laboral”, señaló Cristóbal Saldaño, uno de los instructores del curso.

“La idea es que puedan aplicar el conocimiento a su vivienda, porque hoy por hoy contratar un persona para cualquier tipo de trabajo es un costo”, detalla Mirta Oviedo, instructora del módulo de electricidad.

“La verdad es que nos sirvió muchísimo, y más a las mamás que tienen chicos chiquitos y no pueden salir a trabajar, porque ellas mismas lo pueden hacer. Así que nos vamos muy contentas y conformes con las diez clases que tuvimos”, concluyó Carina Aguat, una de las alumnas.

Los cursos se desarrollan en diez encuentros de tres horas. La primera capacitación culminó esta semana y se repitió en Lanús, San Juan y San Luis. Está previsto extender esta formación a otras provincias.

 

¿QUÉ ES ELLAS HACEN?: Es la rama femenina del programa Ingreso Social con Trabajo, que organiza a madres sin empleo en cooperativas para que realicen obras en sus comunidades, tales como instalaciones de redes y cañerías para la provisión de agua, electricidad, albañilería, acondicionamiento de lugares públicos o recuperación de espacios verdes. Ellas Hacen está orientado a madres de hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, que están a cargo del hogar, están sin trabajo y/o viven en una villa o barrio emergente.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas