Ir al contenido principal

Comenzaron las capacitaciones sobre Primera Infancia en Misiones

Más de 300 referentes de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia recibieron formación en crianza y cuidado de la niñez. La iniciativa busca estimular el intercambio de conocimientos y generar espacios de diálogo para fortalecer el rol de los centros en los sistemas locales de protección.
A+ A-

El teatro “La Prosa” de la ciudad de Posadas, en Misiones, fue el escenario del encuentro de capacitación para personal de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Más de 300 integrantes de estos espacios de primera infancia trabajaron en talleres sobre crianza, cuidado y protección de la niñez.

La iniciativa buscó estimular el intercambio de conocimientos, implementar planes de formación y generar espacios de dialogo para fortalecer el rol de los centros en los sistemas locales de protección. Los CDI son espacios de cuidado, contención y estimulación de los niños de entre 45 días a 4 años que reciben apoyo nutricional y preparación escolar. Además, los chicos son estimulados mediante el juego para que desarrollen su imaginación y aprendan valores.

Durante el encuentro, Ricardo Zanfardini, director de Gestión de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, conversó con las docentes que participaron y señaló: “Ustedes son las que están construyendo la historia de la primera infancia en cada localidad y en cada punto de esta provincia. Desde Nación es la primera vez que se fija una política pública involucrando directamente cuestiones que tienen que ver con la protección de los derechos de los niños”.

“Estos espacios para la niñez le dan la oportunidad a las familias de cambiar sus condiciones de vida, debido a la completa educación y equilibrio alimentario, además de la estimulación temprana que reciben niñas y niños, mientras sus padres estudian o trabajan”, aseguró Mirta Zubilewicz, docente de la Escuela 851 de Comandante Andresito.

Edy Mary González Lemos, educadora del pueblo rural de San Antonio, muy cercano al límite con Brasil, relató su vivencia: “Me levanto muy temprano, camino 9 km para llegar a la escuela y, en el camino, me voy encontrando con mis alumnos, que en total son 54. El cariño y el amor de estos chicos no tiene precio”.

Estas capacitaciones forman parte de las estrategias incluidas en el Plan Nacional de Primera Infancia, el cual prevé abrir este año 1.000 espacios de primera infancia para 140 mil chicos de entre 45 días a 4 años de edad y durante los siguientes años se abrirán 3 mil centros más. Las provincias que ya adhirieron al Plan Nacional son: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA?: Este plan contempla la creación de una Red Nacional de Primera Infancia que brindará asistencia a más de medio millón de chicos en todo el país para garantizar su sano crecimiento y cuidado. En el curso de este año está previsto abrir y fortalecer 1.000 espacios de primera infancia, que recibirán a 140 mil niños. En los próximos años la meta es cuadruplicar la cantidad de centros, lo que posibilitará que cada vez más niños reciban contención y cuidados integrales.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas