Ir al contenido principal

Una apuesta a los emprendedores sociales en la feria de Arrecifes

Este fin de semana más de 50 artesanos exhibieron y comercializaron sus productos en una nueva edición del paseo que reúne a los productores locales de la economía social. Con una gran participación de público, el encuentro tuvo como objetivo difundir los valores del comercio justo y el consumo responsable.
A+ A-

La comunidad de Arrecifes, en provincia de Buenos Aires, disfrutó este fin de semana de una edición local de la Feria de la Economía Social. La Estación de la Juventud, un predio especialmente acondicionado para realizar eventos culturales, fue el escenario  donde más de 50 emprendedores tuvieron la posibilidad de exhibir y comercializar sus productos. La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno municipal para generar vínculos de cooperación y difundir las prácticas de comercio justo y consumo responsable entre los productores locales.

Durante todo el fin de semana hubo cientos de visitantes que tuvieron la oportunidad de comprar productos de calidad, como ponchos artesanales, carteras y plantas. “Me encanta esta feria porque la gente conoce tus productos y lo que hacés”, explicó Luciano Ocamica, quien tiene un proyecto de estampado de remeras. También hubo degustación y venta de alimentos hechos con ingredientes frescos y de estación como panificados, pastas caseras, quesos y embutidos. Todos los artesanos que participaron de esta propuesta tienen algo en común: impulsan una alternativa al comercio tradicional y son un eslabón fundamental en el desarrollo de las distintas economías regionales.

“Con las herramientas que les da el Ministerio los emprendedores pueden generar empleo, vender y sustentarse”, expresó Leandro Costa, director nacional de Formación de Actores Territoriales.

En paralelo con la actividad de la feria se realizó un operativo en el que los vecinos pudieron solicitar asesoramiento sobre pensiones no contributivas, monotributo social y violencia de género. También estuvieron presentes representantes de otros organismos, como ANSES, el Ministerio del Interior y PAMI. Hubo shows de danzas y espectáculos musicales a cargo de los grupos Fejumas, Tribu, y Rastros. Para los más chicos organizaron juegos, actividades recreativas y globología, por medio de “La embajada de la Alegría”, un programa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“El Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo esta iniciativa en toda la Argentina a través de los Centros de Referencia y tiene como objetivo acercar el Estado a la gente”, explicó Agustina Ciarletta, directora Regional de Centros de Referencia. Los CDR son delegaciones del ministerio que se encuentran en distintos puntos del país. Funcionan como articuladores de políticas en el ámbito local, que facilitan el acceso a las políticas nacionales.

Las Ferias de la economía social son una alternativa justa, sustentable y solidaria que ponen en contacto al productor directamente con los consumidores. Funcionan como lugares de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa la conformación de redes colaborativas de trabajo y de comercio regional.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas